El diputado regional socialista Manuel Soler afirmó que, desde que se constituyó el Gobierno de Mariano Rajoy, “cada vez que escuchamos declaraciones de los responsables del Partido Popular comprobamos cómo cambian sus propuestas y su vocabulario en el tema del agua, hasta el punto de que todos los regantes nos sentimos nuevamente engañados por el PP”.
“¿Qué fue del Agua para todos?”, se preguntó Soler, “el eslogan que el PP regional utilizó durante muchos años para captar votos”. “Dónde han ido a parar las pancartas que con ese lema lucían flamantes en las fachadas de la inmensa mayoría de los ayuntamientos gobernados por el PP y en infinidad de edificios oficiales?
El diputado socialista recordó que Miguel Arias Cañete, siendo ministro de Agricultura con Aznar, y con motivo de una visita a la Región de Murcia, comentó a un grupo de colaboradores, creyendo que los micrófonos estaban apagados, que: el trasvase del Ebro lo haremos por co…”. “Sin embargo, ahora que es nuevamente ministro y responsable de las mismas cuestiones, y que su partido gobierna tanto en España como en Aragón, Extremadura, Castilla-La Mancha, la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia, no habla de los trasvases, ni menciona ningún estudio sobre el trasvase desde el Tajo Medio”, criticó.
Un engaño durante dos legislaturas
“Dos legislaturas han tenido que transcurrir para que los regantes nos demos cuenta de que nos estaban tomando el pelo con el Agua para todos y el trasvase del Ebro”, subrayó.
Para Soler, “si existe un tema muy estudiado en este país es el del agua”. “En esta legislatura se da la circunstancia de que todos los gobernantes implicados en esta materia pertenecen al Partido Popular. Si es cierto que están de acuerdo en traer agua a nuestra Región, que se inicien los trámites para redactar y ejecutar el proyecto de traer agua desde donde sobra a donde falta. Pero mucho nos tememos que lo que quieren es marear la perdiz durante los próximos cuatro años”, añadió.
Apoyo a los regantes
Por otra parte, el diputado mostró el apoyo del Grupo Parlamentario Socialista a la postura de los regantes, “porque el acuerdo del envío por semestres es favorable, tanto para la cuenca del Tajo, como para la del Segura, ya que de esa forma el agua se queda allí y sólo se va enviando según las necesidades a lo largo de los seis meses. Además, los agricultores de la Cuenca del Segura pueden programar mejor sus plantaciones hortícolas, porque saben con qué agua cuentan para cada semestre”.
Finalmente, Manuel Soler informó de que varios representantes socialistas, encabezados por la portavoz, Begoña García Retegui, y por él mismo, han pedido una entrevista al presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura para mostrarles su apoyo. La entrevista se celebrará la semana próxima.