CCOO:" La ampliación de la jornada a 37,5 horas es una vulneración de derechos y no genera ahorro económico"

Fuente:

La medida, aprobada en el último Consejo de Ministros de 2011, se está empezando a aplicar en corporaciones locales hurtando la negociación y reduciendo a papel mojado los convenios existentes.

CCOO está estudiando medidas legales contra dicha aplicación unilateral de la norma.

La controvertida medida de ampliar la jornada laboral de los empleados públicos hasta las 37,5 horas, aprobada en el último Consejo de Ministros de 2011 dentro de un primer paquete de medidas económicas para la reducción del déficit, está generando una previsible tensión al aplicar la misma de manera unilateral e impositiva en las corporaciones locales.

Para CCOO, la aplicación del aumento de jornada en las corporaciones locales es una clara vulneración de los derechos de los trabajadores y una más que probable ilegalidad, ya que para el sindicato la aplicación en estos casos es de carácter supletorio, esto es, allá donde no tengan nada regulado. Y en esos casos ya eran de aplicación las 37,5 horas.

Para CCOO, al no ser la jornada laboral norma básica, no es tampoco de aplicación directa a las Comunidades Autónomas.

CCOO incide en que allí donde existen convenios o acuerdos donde se recoge la duración de la jornada laboral, son estos los que deben de prevalecer.

CCOO ya ha puesto en manos de sus de servicios jurídicos toda la información y documentación existente y no descarta el poner en marcha medidas contra la aplicación de dicha norma.

CCOO: La ampliación de la jornada a 37,5 horas es una vulneración de derechos y no genera ahorro económico, Foto 1
Murcia.com