El Centro Regional de Hemodonación atiende en 2011 a más de 6.000 nuevos donantes, de un total de 63.532

Fuente:

El director del Centro, el doctor Vicente Vicente, explicó que "se realizaron 54.574 donaciones, lo que representa un aumento cercano al uno por ciento respecto al periodo anterior"

Se practicaron un total de 68 trasplantes de progenitores hematopoyéticos y de ellos, 38 fueron autólogos y 30 alogénicos

El año pasado no se produjo ninguna alarma hemoterápica en la Región, aún así el doctor Vicente incide en la importancia de donar sangre

El director del Centro Regional de Hemodonación, el doctor Vicente Vicente, informó hoy sobre la actividad del Centro Regional de Hemodonación durante el año 2011, en el que se atendieron a un total de 63.532 donantes, de ellos 6.069 personas se sometieron a este proceso por primera vez. El doctor Vicente calificó estos datos como "positivos" ya que, según explicó, "hemos adaptado la demanda de nuestros hospitales sin hacer llamamientos de urgencia a la población".

Del total de donantes de sangre, el 58,90 por ciento fueron hombres y el 41,10 mujeres y, por edades, el 23 por ciento tenían entre 18 y 30 años, el 30 por ciento entre los 30 y 40 y el 23 por ciento se encontraba entre los 50 y 65 años.

En 2011 se realizaron 54.574 donaciones lo que representa, según señaló el director del Centro Regional de Hemodonación, un aumento cercano al uno por ciento respecto al año anterior. De este modo, precisó, se evitó la caducidad de hemoderivados, se logró el autoabastecimiento en materia de hemoderivados y una "alta eficacia y eficiencia" de los recursos disponibles en la Comunidad Autónoma.

En la Región no se produjo ninguna alarma hemoterápica en 2011, aún así, el doctor Vicente afirmó que "es necesario seguir trabajando para sensibilizar sobre la importancia de donar sangre". Asimismo, agradeció la "solidaridad" de los murcianos que, según indicó, "siempre cooperan con el Centro Regional de Hemodonación, posibilitando que los hospitales desarrollen su actividad cotidiana con normalidad".

El director del Centro de Hemodonación hizo un llamamiento a la población para que continúe donando sangre y recordó que todos los grupos son necesarios, aunque los más demandados son A+ y 0+, por ser los mas comunes en la población y A- y O- por ser los más escasos. En este sentido, señaló que "todas aquellas personas con edades comprendidas entre los 18 y 65 años, que no sufran enfermedades y  pesen más de 50 kilos, pueden donar".

Trasplantes Hematopoyéticos

En 2011 se practicaron 68 trasplantes de progenitores hematopoyéticos, 38 fueron trasplantes autólogos y 30 alogénicos, de los que 16 eran donantes no emparentados y encontrados por registros internacionales, tres de progenitores de sangre de cordón umbilical y 14 de donante familiares.

El doctor Vicente detalló que "los donantes fueron localizados en registros internacionales de Médula Ósea a través de la Fundación Carreras".

Campañas

El Centro Regional de Hemodonación ejecutó diversas campañas, entre las que destacan las dos visitas anuales a la Universidad de Murcia, Politécnica de Cartagena y Católica San Antonio de Murcia, así como los desplazamientos a las playas regionales en época estival.

El objetivo, según el doctor Vicente, es prevenir posibles problemas de abastecimiento, por lo que el Centro de Hemodonación refuerza su actividad en vacaciones de Navidad, Semana Santa, Fiestas de Primavera y en los puentes largos, para que ningún centro hospitalario de la Comunidad Autónoma quede desabastecido ante una posible emergencia.

El director del Centro Regional de Hemodonación concluyó que la donación es "un proceso sencillo y sin riesgos", por lo que animó a la población a donar sangre y participar en las campañas del Centro de Hemodonación.

El Centro Regional de Hemodonación atiende en 2011 a más de 6.000 nuevos donantes, de un total de 63.532, Foto 1
Murcia.com