El Partido Popular de la Región de Murcia respalda las medidas adoptadas por Mariano Rajoy ya que la situación actual determina unas medidas incómodas, difíciles y temporales, pero necesarias ya que responden a la imperiosa necesidad de afrontar el primer problema de España que es el paro y que sólo se puede vencer si hay facilidad para la financiación de la economía del país, algo que el déficit público impide. Su portavoz en la Región de Murcia, José Antonio Ruiz Vivo ha señalado que hay un dato incontestable "que es el que nos ofrece el informe de la Intervención General del Estado por el que se estima que el déficit del conjunto de las Administraciones Públicas puede situarse en torno al 8 por ciento, 2 puntos superior al déficit reconocido por el gobierno anterior. Es decir, Mariano Rajoy se ha encontrado con un "pufo heredado de veinte mil millones" que nadie esperaba, del que nadie había advertido pero que hay que solventar de inmediato porque hay un compromiso ineludible de cumplir con los objetivos del Programa de Estabilidad del Reino de España. Estamos hablando de la necesidad de afrontar el primer problema de España que es el paro y que sólo se puede vencer si hay facilidad para la financiación de la economía del país, algo que el déficit público impide."
Los populares entienden que a pesar de los informes de los servicios de Estudios Económicos, el Gobierno del PSOE ha ocultado el grave deterioro de las cuentas públicas, consecuencia de un erróneo diagnóstico, de una mala gestión, y de un irresponsable gasto público del Gobierno de Rodríguez Zapatero. "Lo de centrifugar el déficit a las comunidades autónomas y a los ayuntamientos ya no cuela porque todos sabemos que durante estos años ha habido un injusto reparto de fondos municipales y autonómicos. Y que comunidades como Andalucía, Cataluña y Castilla La Mancha, todas ellas con una matriz de origen de gobierno socialista son las que encabezan el ránking de deuda acumulada".
Ruiz Vivo ha señalado, asimismo, que lo importante es que "los ciudadanos son conscientes de que por fin tenemos un Gobierno del Partido Popular que actúa de inmediato, porque la situación no nos permite la menor vacilación. Por fin tenemos un Gobierno que viene a solucionar problemas, no a crearlos.
El PPRM apoya en su comunicado las medidas que se han adoptado, que son extraordinarias y responden a una situación extraordinaria. En total suponen un esfuerzo de 15.000 millones de euros, de los cuales 9.000 se corresponden a la reducción de gasto, tal y como Mariano Rajoy se comprometió durante la campaña electoral.
El Partido Popular entiende y apoya el gran esfuerzo de austeridad que está haciendo el Estado y destaca que Rajoy mantiene su compromiso de actualizar el poder adquisitivo de las pensiones tal y como anunció durante la campaña electoral.El PPRM se siente satisfecho al observar como el gobierno central cumple su compromiso de hacer un reparto equitativo de los esfuerzos del ajuste, y evita una subida del IVA y de los impuestos especiales que penalizarían por igual a todas las rentas.
El portavoz popular también ha destacado que "las medidas adoptadas por el gobierno de Rajoy suponen un incremento de los ingresos, estimado en 6.275 millones de euros, pero dicho incremento tiene carácter progresivo y se aplica principalmente a las rentas más altas. Se reparte el sacrifico de este esfuerzo entre todos los ciudadanos de manera justa de forma que el mayor esfuerzo recae en las rentas más altas" .Además, de este incremento recaudatorio se beneficiarán todas las Administraciones ya que más del 50% se destinará a CCAA y Entes Locales a través del modelo de financiación al mismo tiempo que se cumplecon otros compromisos el Programa Electoral como son:Recuperar la desgravación por vivienda en el IRPF un IVA super reducido para la adquisición de la primera vivienda.