La Federación de Enseñanza de CCOO de la Región de Murcia ha presentado balance del año 2011, justo cuando está a punto de cumplirse un año de la promulgación de la Ley de Medidas Extraordinarias y de su hipotética desaparición.
Para el sindicato, los Presupuestos para 2012 constituyen una propuesta restrictiva que mantiene la práctica totalidad de los recortes de la Ley de Medidas Extraordinarias.
Pedro Manuel Vicente, secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO Región de Murcia, acompañado de los responsables de Organización y Política Educativa del sindicato, Sandra Fueyo y Diego Fernández, respectivamente, ha presentado balance del año que termina haciendo un análisis de cómo ha repercutido la ley de Medidas Extraordinarias en el ámbito educativo de nuestra Región. Este balance se presenta justo a punto de cumplirse un año de la promulgación del llamado "Tijeretazo" y a pocos días de su hipotética desaparición.
Para Vicente, sin embargo, esto no va a ser así, ya que según ha afirmado "los Presupuestos regionales para 2012 suponen el mantenimiento de la práctica totalidad de los recortes contemplados en la Ley de Medidas Extraordinarias". El secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO ha declarado que los Presupuestos, en los que se contempla una reducción de un tres por ciento para las partidas de Educación, van a suponer un profundo deterioro de los servicios públicos, en concreto del educativo. Unos presupuestos que prevén unos "ingresos fantasiosos".
Vicente ha señalado que se mantienen la prórroga de la jornada, horarios y gastos de personal que establecía la Ley de Medidas y se generan incertidumbres en todo lo referido a licencias, permisos y Plan de Acción Social, que se verán sometidos a lo que ha calificado como "negociación express". El dirigente sindical habla también de que la recuperación de los 37,5 euros es un "caramelo desmovilizador" con el que el Gobierno pretender tapar las "vergüenzas de quienes con su firma apoyaron el 'Tijeretazo', en clara referencia a los sindicatos firmantes del mismo.
Para Vicente, si lo que se pretende es volver a la situación de diciembre de 2010 no es necesario esperar a ver qué es lo que pasa en enero. "La situación se puede agravar más cuando el nuevo Gobierno de la nación materialice los recortes apenas esbozados por Rajoy en el debate de investidura. Y no descartamos nuevas reducciones salariales sobre os ya de por si reducidos y congelados sueldos de lso empleados públicos", ha añadido.
En relación a la incidencia directa de los recortes, CCOO ha relacionado la masificación de grupos, la imposibilidad de desdobles tal y como establece el Acuerdo de Plantillas en Infantil y Primaria, la no cobertura de apoyo, la masificación de grupos de diversificación, el retraso en las partidas de gastos de funcionamiento que han tenido a la mayoría de los centros al borde del colapso, la problemática generada en Interpretes de lengua de signos, mediadores culturales, etc.
CCOO se pregunta si es ésta la "prioridad educativa y la excelencia que se pregona desde la consejería"
En el ámbito del Personal de Administración y Servicios, fundamental para el funcionamiento de los centros, la situación es también insostenible con cerca de 200 plazas sin cubrir.
Otro tanto ocurre con la disminución de las ayudas para libros que han pasdo de 15 millones a 5 millones de euros y aún no se han percibido, o con la situación de los comedores escolares. "¿Es ésta la equidad y la igualdad a la que se refería Rajoy en su discurso de investidura?", se pregunta Vicente.
Para la Federación de Enseñanza de CCOO hay alternativas al recorte, alternativas que pasan por nuevas fórmulas de recaudación, por potenciar la labor de la inspección fiscal sobre la economía sumergida; "No es de recibo que Valcárcel se permita el lujo de renunciar al impuesto de patrimonio sobre las grandes fortunas y deje sin libros a miles de escolares murcianos".
CCOO teme que las nuevas propuestas de modificación de la Ley de Educación sean un paso más hacia la privatización y la concertación.
Por último, CCOO ha remarcado que tal y como en su día se opuso a las medidas regresivas y a los recortes y exigió su desaparición, sigue exigiendo la derogación de las mismas y advierte que cualquier intento de nuevos recortes y medidas regresivas que se quiera llevar a cabo va a contar con la firme oposición del sindicato.