Los 45 municipios de la Comunidad Autonóma dispondrán de un cuerpo de Policía, lo que permite ampliar y optimizar los medios humanos y materiales, así como las funciones policiales
Las localidades de Albudeite, Ulea, Librilla y Ojós podrán contar con sus propios cuerpos de Policía Local, definidos con una estructura y organización jerarquizada, con el fin de mejorar la atención y la seguridad de sus habitantes. Así lo aprobó hoy la Comisión de Coordinación de Policías Locales.
Los 45 municipios de la Región dispondrán de cuerpo de Policía Local propio, con el objetivo de "extender una seguridad ciudadana integral a toda la Región, porque es uno de los pilares fundamentales para garantizar la libertad de los ciudadanos y el desarrollo de la sociedad", aseguró Manuel Campos, consejero del ramo y presidente de la Comisión de Coordinación de Policías Locales.
Estos municipios, con una población inferior a 5.000 habitantes, cuentan, en la actualidad, con auxiliares de Policía Local que desempeñan funciones de custodia y vigilancia de bienes e instalaciones municipales, así como de regulación del tráfico y práctica de las primeras diligencias por accidentes de circulación en núcleos urbanos.
La creación del cuerpo de la Policía Local, afirmó Campos, supondrá una "importante mejora en la seguridad" de estos municipios, porque se constituye una estructura de mando y se amplían las funciones de los agentes, quienes podrán hacer uso de medios de defensa adecuados a las exigencias de la función policial. Además, se ampliarán y optimizarán los medios humanos y materiales.
La plantilla policial, en cada uno de estos municipios, estará formada por 4 agentes y un cabo, excepto Librilla, que contará con 6 agentes y un cabo, dispondrán de unas dependencias apropiadas y los medios técnicos y materiales indispensables para la adecuada prestación del servicio policial.
"Se tratan de unos medios adaptados a las necesidades actuales de las localidades, las cuales ven incluso incrementado el número de efectivos con la creación del cuerpo de la Policía Local, por lo que se mejora la seguridad ciudadana", apuntó el consejero.
Para completar la constitución de la Policía Local, los ayuntamientos lanzarán una oferta de empleo, mediante convocatoria pública, que requerirá la superación de pruebas selectivas y un curso de formación teórico-práctico, impartido u homologado por la Escuela de Policía Local de la Región.
Además, la Consejería de Presidencia, a través de su Plan Regional de Seguridad Ciudadana, destinará subvenciones a los ayuntamientos en concepto de retribuciones de los efectivos y medios materiales.
Formación de los policías locales
Además, la Comisión de Coordinación de Policías Locales informó favorablemente el Plan de Formación 2012 para los agentes, compuesto por un amplio número de seminarios, jornadas y cursos dirigidos a dar respuesta a las necesidades formativas del servicio policial de los ayuntamientos.
El plan formativo incluye como novedad el desarrollo de seminarios sobre técnicas operativas de actuación con bastón policial, en materia de consumo, control de ruidos y espectáculos públicos, entre otras. Otra novedad son las pruebas de aptitud a las que se podrán someter los agentes para su actualización normativa, relacionadas con la intervención policial, atestados y ofimática.