La producción científica de la Región de Murcia crece en los últimos cinco años muy por encima de la media nacional

Fuente:

Más de 1.900 trabajos de científicos e investigadores de la Región tuvieron repercusión internacional, destacando los estudios biomédicos, agrícolas, químicos y matemáticos

La producción científica de la Región de Murcia crece en los últimos cinco años muy por encima de la media nacional

Las investigaciones murcianas aumentan su impacto y visibilidad en la comunidad científica internacional y pasan a suponer el 3,15 por ciento del conjunto nacional en el último año

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, José Ballesta, junto con el director general de Universidades y Política Científica, Eduardo Osuna, y el director de la Fundación Séneca, Antonio González, presentaron hoy el Análisis de la Actividad Científica de la Región de Murcia del periodo 2006 a 2010, del que se desprende que la producción investigadora murciana creció en los últimos cinco años muy por encima de la media nacional.

Así, las investigaciones regionales aumentaron en este periodo en un 75 por ciento, mientras que la media nacional lo hizo en un 46 por ciento. Este dato refleja "el esfuerzo conjunto de la comunidad científica murciana y de las políticas regionales, a través del Plan de Ciencia y Tecnología, que ha dado como resultado un aumento de la innovación y de la investigación, fomentando el progreso social y económico de la Región", explicó José Ballesta.

Tan sólo en el último año, los proyectos llevados a cabo en la Región aumentaron su impacto y visibilidad en la comunidad científica nacional e internacional y supusieron el 3,15 por ciento del conjunto nacional. Durante el pasado ejercicio, fueron más de 1.900 los estudios de investigadores de la Región que tuvieron repercusión en el extranjero, primando las áreas de la biomedicina, la agricultura, la química y las matemáticas.

Los investigadores, a través de los distintos centros de investigación, las universidades y las empresas, en colaboración con el Gobierno regional, han logrado, según el consejero José Ballesta, que "Murcia acapare cada día mayor peso específico en la producción científica a nivel nacional".

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación resaltó el aspecto "positivo" y "esperanzador" que se desprende del aumento de la producción científica en la Región, tanto desde el punto de vista cuantitativo como cualitativo. Asimismo, José Ballesta resaltó que, a este incremento de la producción y del número de publicaciones ha de sumarse "el incremento de la internacionalización de nuestra investigación, así como el aumento de la aplicación de los resultados científicos a través de la consolidación de patentes murcianas".

Publicaciones científicas internacionales

Los resultados de estos estudios han alcanzado a lo largo de 2010 una gran divulgación en revistas científicas de todo el mundo, "lo que ha ayudado a maximizar el impacto real de las investigaciones en la sociedad, fomentando la transferencia de conocimiento y generando iniciativas de colaboración conjunta a nivel internacional", explicó José Ballesta.

Uno de los parámetros asociados a la producción científica es el de cooperación con otras instituciones externas a la Región. Así, el pasado año se detectó que un 55,3 por ciento de los trabajos de investigadores murcianos se realizan en cooperación con otros centros. De ellos, más de la mitad, el 52,26 por ciento, se realizaron en colaboración con instituciones internacionales, mientras que el 47,74 por ciento fueron con centros de investigación españoles.

Este estudio muestra también un aumento en la formación dirigida a fomentar el talento investigador, a través de tesis doctorales y estudios de postgrado. Durante el último curso se dirigieron 178 tesis doctorales y se realizaron 277 estancias de investigadores murcianos en el extranjero, concretamente en 14 países diferentes del mundo, entre los que destacan Inglaterra, Estados Unidos, Italia, Francia y Portugal.

El consejero indicó que "este aumento de las estancias supone avanzar en la internacionalización de la investigación regional, que posibilita la colaboración con los grupos más innovadores del mundo. Una internacionalización que redunda en un aumento de la innovación y la transferencia de conocimiento".

Por último, José Ballesta afirmó que "estamos trabajando de manera constante para fomentar la labor científica, trasladar sus investigaciones a la sociedad y crear vocaciones entre los más jóvenes, como base de nuestro desarrollo social y económico presente y futuro".

La producción científica de la Región de Murcia crece en los últimos cinco años muy por encima de la media nacional - 1, Foto 1
Murcia.com