Los servicios de inspección de la Dirección General de Consumo, Comercio y Artesanía intensificarán su labor en el control de artículos típicos de estas fechas
El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, José Ballesta, dio hoy una serie de recomendaciones a los ciudadanos de la Región con motivo de las fiestas navideñas, ante el aumento del consumo que se suele producir en esta época. Entre ellas destacó la importancia de realizar un consumo responsable y la posibilidad que tienen los ciudadanos de reclamar sus derechos hasta por cinco vías diferentes.
Igualmente, recordó a los ciudadanos que "los derechos de los consumidores durante la Navidad son exactamente los mismos que durante todo el año", y aclaró que "un consumidor que no esté satisfecho con lo que ha comprado tiene un período de hasta dos años para poder efectuar la reclamación que estime oportuna".
El consejero resaltó que los ciudadanos tienen a su disposición numerosas vías para realizar sus reclamaciones, tanto de forma oral o escrita, presencial o telemática, a través de las hojas de reclamaciones con las que cuentan todos los establecimientos, mediante la Red de Oficinas de Información que cubre toda la Región o el teléfono del consumidor.
Otros medios para reclamar son la página web www.murciaconsumo.es, así como, en caso de ser necesario, la interposición de una reclamación ante la Junta Arbitral de Consumo a la que están adheridos un gran número de comercios, que no supone ningún coste para el consumidor y cuyas decisiones son de obligado cumplimiento.
El consejero indicó que durante estas fechas los servicios de inspección de la Dirección General de Consumo, Comercio y Artesanía intensificarán su labor en el control de artículos típicos de la Navidad, con el fin de garantizar la calidad de estos productos y el cumplimiento de la normativa de información al consumidor en los mismos.
Entre los consejos a tener en cuenta antes de la compra se encuentran los de leer bien el etiquetado, conocer a partir de qué edades son recomendables determinados juguetes para prevenir posibles perjuicios a los niños, así como asegurarse de las condiciones y plazo para la devolución de artículos que tiene el establecimiento.