La Comunidad está trabajando en Europa para que se mantengan los fondos de cohesión para las regiones afectadas por el efecto estadístico. La finalidad de esta reivindicación es que la Comisión Europea asegure un apoyo económico adecuado en el periodo 2014-2020 a aquellas regiones que dejaron de ser consideradas como objetivo prioritario de convergencia en el pasado marco de financiación.
El presidente de la Comunidad y vicepresidente primero del Comité de las Regiones, Ramón Luis Valcárcel, ha suscrito un artículo junto con otros presidentes de provincias francesas, belgas, finlandesas, italianas o del Reino Unido, en el boletín Europolitique con el fin de reclamar la continuidad de los fondos comunitarios para las denominadas 'regiones en transición'.
El boletín Europolitique es una publicación diaria de referencia para los miembros que integran las diferentes instituciones europeas, ya que en ella se recogen diferentes asuntos de interés comunitario, como economía, políticas monetarias, proyectos sectoriales, comercio, competitividad y políticas externas, entre otros temas.
Las instituciones europeas se encuentran en estos meses en pleno proceso de diseño del próximo período de programación de Fondos Europeos para los años 2014-2020.
El consejero de Economía y Hacienda, Salvador Marín, explicó que esta iniciativa liderada por presidente regional junto a varios de sus homólogos europeos "pone de manifiesto la unión de las regiones que apoyan esta reivindicación, una solicitud que ya ha hecho llegar el presidente Valcárcel a todas las instancias y foros europeos en los que tiene una posición muy activa y en las que está abogando porque se tenga en cuenta la categoría de regiones en transición de forma equilibrada dentro de la Política de Cohesión".
Dentro de esta categoría de regiones en transición, en la que se incluye la Región de Murcia, se encuentran aquellas cuyo producto interior bruto per capita se sitúa entre el 75 y el 90 por ciento de la media europea.
Marín puntualizó que "lo mas importante ahora mismo es que dentro de esta categoría tan amplia de regiones se asegure que el descenso de la dotación financiera de aquellas que salimos del objetivo prioritario de convergencia en el período vigente, únicamente por criterios estadísticos, sea lo más gradual y paulatino posible".
Marín añadió que "es fundamental que sea así para que los esfuerzos que hemos realizado y nuestra buena gestión de fondos europeos siga teniendo sus frutos y progresemos hacia la convergencia real con las regiones más avanzadas de Europa".
Esta unión de regiones surge de la falta de equidad territorial en la primera propuesta de fondos publicada por la Comisión Europea para 2014-2020. La postura común de las regiones que dejaron de ser objetivo prioritario en el anterior marco de financiación también aboga porque no se aplique la condicionalidad macroeconómica a la Política de Cohesión o que se adopten medidas reales de simplificación en la gestión de los fondos europeos.
Hay que recordar que en la negociación que realizó el Gobierno socialista de España para el marco actual de financiación, la Región de Murcia resultó claramente perjudicada, ya que pasó de 1.519 millones de euros de Fondos Estructurales a los 714 millones que tiene asignados en el período actual 2007-2013.
Desde la Región de Murcia, concluyó Marín, "reclamamos seguir recibiendo fondos en una cantidad suficiente para lograr nuestros objetivos. Es una realidad que sabemos hacer un buen uso de estos fondos y somos solidarios".