El director general de Turismo, Enrique Ujaldón, hizo hoy entrega de las acreditaciones a los nuevos guías oficiales de Turismo de la Región de Murcia. En esta última convocatoria se habilitaron un total de 34 personas.
La Región de Murcia cuenta con 186 profesionales, de los cuales hay 43 habilitados en inglés, 27 en francés, ocho en italiano, cinco en alemán y uno en ruso y checo. Ésta es la primera convocatoria, después de la entrada en vigor de la Directiva 2003/123/CE del Parlamento Europeo y del Consejo relativa a los servicios en el mercado interior, que posibilita que los guías de turismo puedan ejercer su profesión en todo el territorio europeo.
La actividad profesional de Guía de Turismo tiene por objeto la prestación, de manera habitual y retribuida, de servicios de información en materia cultural, artística, histórica y geográfica a los turistas en sus visitas a museos, monumentos, conjuntos históricos y bienes culturales.
Dicha actividad sólo podrá ser ejercida por aquellos que posean la habilitación de guía de turismo de la Región de Murcia, de alguna comunidad autónoma o de algún estado miembro de la Unión Europea, teniendo consideración de infracción grave desarrollar la actividad de guía de turismo careciendo de habilitación.