Casi seis millones para actuaciones de acogida e integración de personas inmigrantes y refuerzo educativo

Fuente:

El Ejecutivo regional ha dado el visto bueno a la prórroga del convenio entre la Comunidad, a través de la Consejería de Sanidad y Política Social, y el Ministerio de Trabajo e Inmigración, para el desarrollo de actuaciones de acogida e integración de personas inmigrantes, así como de refuerzo educativo.

En el marco de este acuerdo, la Comunidad aporta, con cargo a su presupuesto, 1.785.969 euros, y el Ministerio 4.193.101 euros, lo que representa una cuantía total de 5.979.070 euros.

La Comunidad destinará a las entidades locales de la Región con mayor presión migratoria como mínimo el 40 por ciento de la asignación del Ministerio para llevar a cabo programas de acogida e integración y refuerzo educativo, es decir, al menos 1.666.904 euros.

Además, otra dotación de 1.400.000 euros servirá para financiar las acciones de integración y atención social que desarrollan las entidades sociales, entre las que cabe destacar Cáritas (400.000 euros), Cruz Roja (110.000 euros), Jesús Abandonado (275.000 euros), la Hospitalidad de Santa Teresa (110.000 euros) y Cepaim (90.000 euros), entre otras.

El objetivo de estos programas es favorecer la integración de las personas inmigrantes que llegan a la Región, y se concretan en dos programas que se realizan a través de las corporaciones locales: el de Acogida Básica e Integración y el de Refuerzo Educativo, incluidos en el Plan de Acción 2010.

El primero de ellos está centrado en los ejes prioritarios de acogida, empleo, vivienda, servicios sociales, salud, infancia y juventud, participación, sensibilización y codesarrollo. Por su parte, el segundo proyecto responde al eje de educación.

El convenio cuya renovación se ha autorizado hoy se puso en marcha en el año 2005 entre ambas administraciones con el fin de arbitrar actuaciones que permitan la integración de la población inmigrante en la Comunidad y evitar situaciones de exclusión y marginalidad.

La aportación total del Gobierno de la Región es el resultado de los fondos aportados por diferentes consejerías, puesto que la integración lleva aparejadas actuaciones de carácter transversal. En concreto, 1.577.819 euros proceden de la Consejería de Sanidad y Política Social, 189.975 euros de la Consejería de Educación, Formación y Empleo, y 18.173 euros de la Consejería de Cultura y Turismo.

Casi seis millones para actuaciones de acogida e integración de personas inmigrantes y refuerzo educativo, Foto 1
Murcia.com