ASAJA y la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) han suscrito un convenio de colaboración a nivel nacional para la organización de una serie de jornadas informativas para los asociados de la Organización en todo el país sobre la integración de agricultores y ganaderos en Régimen General de la Seguridad Social. Esta mañana, ASAJA Murcia ha llevado a cabo esta jornada a la que han asistido empresarios, agricultores y profesionales del sector laboral muy interesados por esta adaptación, que se llevará a cabo a partir del día 1 de enero del 2012.
El Secretario General de ASAJA Murcia, Alfonso Gálvez Caravaca, ha considerado muy positivo para los trabajadores agrarias por cuenta ajena su integración, a partir de enero del próximo año, en el Régimen General de la Seguridad Social, ya que de esa manera, ganarán en prestaciones y coberturas sociales. Así se ha indicado esta mañana en la jornada realizada en CROEM, en la que ha participado el Director Provincial de la Tesorería de la Seguridad Social en Murcia, Alfonso Fuentes Conesa, en la que se ha analizado las repercusiones de esta medida con la que se culmina la desaparición del Régimen Especial Agrario de la Seguridad Social (REASS). Anteriormente, ya en 2008 se había procedido a la inclusión de los trabajadores agrarios por cuenta propia en el Régimen General.
Según ha explicado Gálvez, "entre los principales beneficios de la normativa que entrará en vigor el año que viene, ha que destacar el hecho de que los empleados en labores agrícolas y ganaderas coticen en función de su salario real y, no, como se hace actualmente, según una base de cotización mensual fijada por ley, práctica que perjudica mucho a los agricultores".
Además, el titular de ASAJA Murcia también ha comentado que "otra de las ventajas es que, para permanecer en el Sistema Especial, los trabajadores no estarán obligados a realizar un mínimo de 30 jornadas reales en un período continuado de 365 días".
Según se ha explicado en esta jornada, la pensión media en el REASS era de 419,74 euros, frente a los 644,98 euros de media del sistema general de la Seguridad Social. Asimismo, también se ha comentado que "al convertirse en autónomos, los agricultores por cuenta propia tendrán mayor flexibilidad para contratar trabajadores, con un límite de dos fijos y de 546 jornadas al año para jornaleros. Tales límites se amplían proporcionalmente".
Asimismo, también se ha comentado que "esta reforma facilitará la diversificación de las explotaciones agrarias que, además de las labores tradiciones, pueden incluir en su actividad nuevas ofertas como las que surgen con la creciente demanda del turismo rural".
Dentro del mismo contexto, la ley elimina desigualdades entre mujeres y hombres en el ámbito agrario y establece medidas que incentivan el trabajo de las primeras. En este sentido, se reduce un 30% la cotización por contingencias comunes a los cónyuges de los titulares de una explotación, siendo una medida dirigida a esposas y jóvenes descendientes del titular de la explotación dedicado a la actividad agraria. Durante el trámite parlamentario, esta reducción que se sitúa en el 30%, y estaba prevista de manera inicial para tres años, se ha ampliado hasta cinco.
En la Región de Murcia, 70.000 trabajadores agrarios de la Región de Murcia se integrarán, a partir del próximo 1 de enero, en el Régimen General de la Seguridad Social.