Campos anima a los voluntarios de Protección Civil "a seguir luchando con eficacia" contra los incendios forestales

Fuente:

El consejero de Presidencia clausura en Caravaca de la Cruz el Plan Infomur 2011

Campos anima a los voluntarios de Protección Civil

El consejero de Presidencia, Manuel Campos, animó hoy a los voluntarios de Protección Civil de Caravaca de la Cruz "a seguir en su línea de eficacia en la vigilancia y el apoyo a la extinción de incendios forestales", para que "los servicios de emergencias regionales sigan siendo un ejemplo internacional".

Campos hizo estas declaraciones durante el acto de clausura del Plan Civil de Emergencia por Incendios Forestales en la Región de Murcia 2011 (Plan Infomur), en el que hizo balance de las actuaciones realizadas este año contra el fuego en el municipio de Caravaca de la Cruz.

Al acto, durante el que también se entregaron unos reconocimientos a los voluntarios más activos del año, también asistieron el alcalde de la localidad, Domingo Aranda, y el presidente de la Asociación de Voluntarios de Protección Civil, Pedro Antonio Muñoz.

El consejero agradeció la "excelente y desinteresada" entrega y disposición de los voluntarios de Protección Civil para proteger el patrimonio natural de Caravaca de la Cruz y, por extensión, de la Región, que está compuesta por 465.000 hectáreas de masa forestal.

Los voluntarios de Protección Civil, afirmó Campos, "son ejemplo de solidaridad, generosidad y servicio a la sociedad para garantizar su seguridad y bienestar".

El servicio de Protección Civil en Caravaca de la Cruz es el responsable de realizar la vigilancia móvil y detección temprana de incendios forestales en la Sierra de las Cabras y la Sierra del Gavilán, tarea a la que se dedican a diario durante la época de peligro alto del Plan Infomur dos parejas de voluntarios. Para ello, la Comunidad Autónoma subvenciona al Ayuntamiento con 15.128 euros.

Buenos resultados

Durante el año 2011, en el municipio de Caravaca de la Cruz han tenido lugar solo dos incendios forestales que han quemado 0,0128 hectáreas. Los dos incendios ocurrieron en los meses de marzo y octubre, es decir, fuera de la época de peligro alto.

Para la vigilancia de los montes, la localidad cuenta con una garita de vigilancia fija en el pico de El Nevazo, que funciona de las 8:00 horas a las 00:00 horas en época de peligro medio y las 24 horas del día en época de peligro alto.

En cuanto a la extinción, el Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Región de Murcia posee en Caravaca de la Cruz un parque de bomberos con un total de 26 bomberos y 11 vehículos. Esa lucha contra el fuego se ve reforzada por una brigada forestal y una brigada de intervención rápida, ambas activas todo el año, pertenecientes a la Consejería de Presidencia.

Por su parte, el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ubica en La Alberquilla un helicóptero bombardero de lucha contra los incendios forestales.

Campos anima a los voluntarios de Protección Civil a seguir luchando con eficacia contra los incendios forestales - 1, Foto 1
Murcia.com