El presidente PROEXPORT, Juan Marín, y el presidente del Comité de Tomate de FEPEX y de la Sectorial de Tomate de PROEXPORT, José Hernández, se reunirán hoy a partir de las 13 horas con el presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel para trasladarle la difícil situación que atraviesa el sector a causa de las descontroladas importaciones de tomate desde Marruecos.
Esta reunión surge como respuesta a la Declaración de Almería, firmada la pasada semana por los representantes del Comité de Tomate de FEPEX, en la que se acordó solicitar el apoyo de los principales partidos políticos para que todos los europarlamentarios españoles voten contra la ratificación del Acuerdo de Marruecos.
Marín y Hernández pedirán a Valcárcel que, tanto en su calidad de presidente de la Comunidad como de futuro presidente del Comité de las Regiones, muestre su oposición rotunda a la ratificación del Acuerdo de Marruecos por parte del Parlamento Europeo. Además, quieren recabar su apoyo para que traslade su solicitud al futuro Gobierno de España.
En la Declaración de Almería del Comité de Tomate de FEPEX, constituido por las asociaciones de productores exportadores de Andalucía (COEXPHAL), Murcia (PROEXPORT), Comunidad Valenciana (FEXPHAL) y Canarias (FEDEX y ACETO) se acordó solicitar:
Que el Parlamento Europeo devuelva al Consejo y a la Comisión el Acuerdo de Asociación con Marruecos, pendiente de ratificación, para que se incluyan cláusulas sociales por el impacto social y económico que tendría sobre el sector hortofrutícola español.
Que los partidos políticos españoles establezcan una posición común ante las instituciones comunitarias exigiendo la revisión del Protocolo Agrícola del Acuerdo de Asociación y que trabajen activamente con el fin de que dicho Protocolo sea rechazado por el Pleno del Parlamento Europeo en las condiciones actuales.
Que la Comisión Europea aplique lo establecido en el Acuerdo en vigor, especialmente lo relativo a: precios de entrada e impago de los derechos de aduanas, aplicación de la cláusula de salvaguardia y apertura de un procedimiento de investigación antidumping.