El consejero de Presidencia analiza en Cartagena la mediación penal como estrategia alternativa para la resolución de conflictos

Fuente:

El consejero de Presidencia analiza en Cartagena la mediación penal como estrategia alternativa para la resolución de conflictos El consejero Manuel Campos afirma que esta fórmula requiere ser reconocida como una herramienta útil para evitar los procesos, y añade que se tendría un servicio público judicial "más eficaz y ágil"

El consejero de Presidencia, Manuel Campos, presidió hoy en Cartagena la inauguración de las jornadas de 'Victimología y Mediación Penal: La mediación como estrategia de solución de conflictos', en las que expertos analizan la mediación penal como una estrategia alternativa para la resolución de conflictos, principalmente en el ámbito familiar, civil y mercantil.

En la ciudad portuaria se dan cita hasta mañana expertos en el ámbito de la intervención social, psicólogos, juristas, abogados, criminólogos, policías, educadores sociales y mediadores, con el fin de promover las posibilidades que brinda la legislación para resolver los conflictos, que pueden surgir a raíz de un enfrentamiento de intereses.

Campos señaló que el conflicto es consustancial al ser humano, que acude en la mayoría de los casos al litigio, si bien subrayó que la mediación "requiere y exige ser reconocida por los ciudadanos como una herramienta útil".

La concienciación de los ciudadanos, destacó el consejero de Presidencia, es "importante para conseguir que los sistemas alternativos en la resolución de conflictos se implanten finalmente como un verdadero instrumento eficaz".

"Se trata de avanzar en otras fórmulas para resolver los conflictos sin tener que llegar al ámbito judicial, consiguiendo así un valor de servicio público eficaz, cercano y ágil, además de un ahorro de dinero y tiempo", aseveró Campos durante estas jornadas, enmarcadas en las VIII Jornadas de Victimología.

VIII Jornadas de Victimología

La octava edición de las Jornadas de Victimología, celebradas en el Aula de Cultura de la Fundación Cajamurcia, profundiza en la mediación como un método para optimizar la justicia desde el punto de vista de la calidad, eficiencia y eficacia, que se pretende obtener desde los servicios públicos para el ciudadano.

En la primera jornada, se ha examinado la mediación en el ámbito regional, nacional y europeo, así como la importancia de avanzar en la profesionalización de los mediadores y demás actores que actúan de pacificadores ante los conflictos.

La justicia juvenil en España y la mediación con menores infractores centrarán la temática que se abordará mañana en el curso 'Victimología y Mediación Penal: La mediación como estrategia de solución de conflictos', que concluirá con una mesa redonda de expertos para extraer conclusiones y la valoración del Defensor del Pueblo de la Región de Murcia como actor importante en la mediación.

El consejero de Presidencia analiza en Cartagena la mediación penal como estrategia alternativa para la resolución de conflictos - 1, Foto 1
Murcia.com