El portavoz de IU-Verdes en la Asamblea regional, José Antonio Pujante, ha dicho hoy que "hay una alternativa" a los presupuestos generales de la Comunidad Autónoma para 2012 que pasa por una reorientación del gasto y la aplicación de una política fiscal progresiva que permita obtener más ingresos públicos.
En rueda de prensa, Pujante ha apostado por el incremento de la inversión en educación, con el fin de prevenir el fracaso y abandono prematuro escolar; la prevención y promoción de la salud, y la potenciación de las políticas públicas en materia de servicios sociales, con especial hincapié en la lucha contra la pobreza.
También ha abogado por una mayor inversión en obras públicas que sean sostenibles y estén dirigidas a cambiar el modelo productivo de la Región, así como por el fomento de la promoción pública de vivienda, principalmente en régimen de alquiler, aunque también destinada a la adquisición.
A su juicio, esta inversión debe proceder del pago del 25 por ciento de la deuda histórica en 2012, que ha cifrado en 1.070 millones de euros, y de los 595 millones que devienen de los atrasos del Fondo de Convergencia correspondientes a 2010 y 2011, y el anticipo de 2012.
"Todo este dinero - procedentes del Estado- ha sido exigido por el PP hasta las elecciones generales", ha señalado Pujante, quien ha solicitado al presidente del Gobierno regional, Ramón Luis Valcárcel, que continúe reclamando los pagos al igual que lo ha hecho en las legislaturas que ha gobernado el PSOE.
Además, el parlamentario de la formación de izquierdas también ha planteado la necesidad de poner en marcha un conjunto de medidas fiscales como el incremento del tramo autonómico del IRPF a las rentas más altas, lo que, según sus cálculos, conllevaría unos ingresos públicos de 50 millones de euros.
La aplicación del impuesto de patrimonio, que grava a las grandes fortunas; el establecimiento de la progresividad en el tributo de Sucesiones y Donaciones, y la creación de un impuesto a los depósitos bancarios reportarían a las arcas regionales más de 130 millones de euros, según Pujante.
"No se entiende que en un contexto de catástrofe económica el Gobierno regional decida afrontar la situación con unos presupuestos restrictivos, cuando hay una alternativa", ha apostillado.
El "fiasco" de la autopista AP-7
Pujante también se ha referido al "fiasco" de la autopista AP-7, y ha asegurado que IU-Verdes ya denunció en varias ocasiones que esta infraestructura, que registra un "bajo" nivel de tráfico de vehículos, acabaría convirtiéndose en un "despilfarro".
En este sentido, ha manifestado su rechazo a que la empresa concesionaria del tramo
Cartagena-Vera sea rescatada con fondos públicos, tras recordar que ya recibió una ayuda de ocho millones de euros por encontrarse en situación de quiebra.