ENAE Business School analiza las ventajas y beneficios de la responsabilidad social corporativa

Fuente:

En el desayuno de trabajo organizado por la Asociación de Antiguos Alumnos, Longinos Marín ha destacado que la motivación principal de las empresas para implantar dichas prácticas es obtener una mejor imagen o reputación

Además, la RSC mejora las relaciones con los grupos de interés, en beneficio de las propias compañías

Una política adecuada en materia de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) por parte de la empresa revierte directamente en la competitividad y reputación de la empresa. Esta es la principal conclusión del desayuno de trabajo organizado por ENAE Business School y que ha tenido como invitado a Longinos Marín, profesor del Departamento de Comercialización e Investigación de Mercados y director de la Cátedra de RSC de la Universidad de Murcia.

Para Marín, la RSC mejora la confianza de los proveedores, la fidelidad de los clientes, la valoración positiva de la sociedad y la identificación de sus trabajadores. Durante su charla, ha desgranado qué es la RSC y cómo las empresas pueden aprovecharse de su utilización.

Además, ha matizado que no se trata solo de un concepto aplicable a empresas privadas sino también a administraciones públicas, organizaciones sin ánimo de lucro o cualquier otro tipo de organización sea cual sea su forma legal. Por tanto, "es perfectamente aplicable a pymes, con determinadas singularidades".

En relación a la crisis actual, el nivel de aplicación de prácticas de RSC en las empresas murcianas, apenas se ha visto afectado por la coyuntura económica actual, tan sólo los programas con la comunidad en la que se desarrolla la actividad de la empresa (eventos deportivos, culturales, beneficencia,…), ha manifestado.

Durante su intervención ante los asistentes al desayuno de trabajo de ENAE, ha destacado que la mayor limitación que encuentran las empresas en la implantación de prácticas de RSC es la falta de tiempo, seguida de la escasez de recursos financieros, de información y de formación adecuadas. Para concluir ha sentenciado que la motivación principal de las empresas para implantar dichas políticas es obtener una mejor imagen o reputación.

ENAE Business School analiza las ventajas y beneficios de la responsabilidad social corporativa, Foto 1
Murcia.com