El coordinador regional de UPyD, Rafael Sánchez, ha criticado la situación de posible quiebra en la que se encuentra la concesionaria de la Autopista Cartagena- Vera como consecuencia del escaso tráfico que registra este tramo de la AP-7. Sánchez ha denunciado el “despilfarro que supuso esta obra, del cual son corresponsables tanto el PP como el PSOE”.
En este sentido, ha recordado que la obra fue licitada y adjudicada por el último Gobierno de Aznar, pero el PSOE, con la llegada al poder de Zapatero, la ejecutó e inauguró en un momento, 2.007, en el que ya se daban claros síntomas de la inviabilidad del modelo inmobiliario masivo “que fue el que generó esta infraestructura fantasma”.
Rafael Sánchez ha afirmado que “no eran realistas las cifras iniciales de un tráfico de casi 8.000 vehículos diarios , cuando en 2011 no han llegado ni a 2.000”. Además, Sánchez ha sido también muy crítico con que a los 495 millones de Euros que costó la autopista ahora haya que sumar otros ocho que Fomento ha comprometido como “rescate” a la concesionaria para evitar su quiebra.
El coordinador regional de UPyD ha manifestado que no es que haya habido un descenso de viajeros en la autopista como argumenta la concesionaria, sino que nunca se ha llegado a niveles rentables de tráfico, “porque su construcción se basó en criterios puramente especulativos y no en criterios objetivos de intensidad de tráfico existente”.
Para concluir, Sánchez ha insistido en “que esto es algo que avalaron, primero el PP y luego el PSOE, manteniendo la idea de que el litoral se iba a llenar con miles de casas que deberían estar comunicadas a través de esta autopista que ahora sólo tiene salidas a campos en barbecho. Ahora pagamos las consecuencias de un despilfarro, sin que nadie asuma sus responsabilidades”.