El director general de Bienes Culturales, Francisco Giménez, presentó hoy los dos primeros discos de la colección 'Músicas del Archivo', perteneciente al fondo musical del Archivo General de la Región de Murcia, y que ha coordinado el musicólogo Salvador Martínez. Los discos recogen la obra inédita de los compositores murcianos Mario Medina y Ginés Abellán, que está interpretada por los cuartetos Saravasti y Myrtia.
Francisco Giménez, que estuvo acompañado durante la presentación por el compositor Ginés Abellán y los miembros de los cuartetos Saravasti y Myrtia, señaló que desde el Archivo se está trabajado para que la sociedad murciana tome conciencia del rico patrimonio musical". Además, Giménez señaló que el archivo musicológico ha servido para que muchos compositores murcianos o sus herederos confíen en él para depositar sus partituras consiguiendo tener uno de los mejores archivos musicales de España".
El primero de los discos está dedicado al compositor murciano A. Ginés Abellán (Santomera, 1942), con cuatro suit para cuarteto de saxofones que están interpretadas por el cuarteto Myrtia. La producción de Ginés Abellán abarca todos los géneros y estilos, su lenguaje destaca especialmente en el uso del contrapunto y la armonía de corte neoclasicista.
Myrtia está formado por cuatro profesores de saxofón que imparten su labor docente en los conservatorios Superior y Profesionales de Música de Murcia. Sus componentes son Antonio Salas Pérez, David Beltrán Martínez, Asensio Sánchez Martínez y Luis Mazza Riquelme.
El segundo de los discos está dedicado a la música para cuarteto de cuerda del compositor murciano Mario Medina (Murcia, 1908-2000). El autor, es probablemente uno de los más altos exponentes de la música de cámara de nuestro país. Su producción está caracterizada por un lenguaje adscrito estilísticamente y estéticamente al neoclasicismo del siglo XX. Se caracteriza por el uso de disonancias como contraste a la tonalidad. El cuarteto Saravasti, fundado en 1997, lo forman Gabriel Laurent y Diego Sanz, violines, Pedro Sanz, viola, y Enrique Vidal, violonchelo.
La grabación de los discos se realizó en el Salón de Actos del Archivo General. Se han editado 1.000 ejemplares de cada uno.