El consejero de Presidencia, Manuel Campos, subrayó hoy que "la legislación en materia ambiental es el mejor valor para contribuir al desarrollo sostenible y respetuoso con el medio ambiente, y fomentar la protección de la calidad del patrimonio natural de la Región".
Campos realizó estas declaraciones en la presentación del libro 'Derecho ambiental en la Región de Murcia', publicación dirigida y coordinada por Juan Enrique Serrano, y de la que además son coautores Francisco Victoria, Gloria Alarcón, Maximiliano Gómez, Marisa López, Elena Avilés y Santiago de la Vega.
El libro analiza el concepto de derecho ambiental y el derecho de la sociedad a un entorno adecuado, la legislación a nivel regional, nacional e internacional, la responsabilidad ambiental, los factores contaminantes y el fomento de la responsabilidad ambiental, entre otros aspectos.
"La actividad en el ámbito medioambiental y sus consecuencias nos generan nuevos retos y posibilidades que conllevan plantear un nuevo escenario jurídico, que armonice el desarrollo de proyectos empresariales y la conservación de los recursos naturales, con el fin de lograr un desarrollo más sostenible, duradero y saludable", apuntó Campos.
El titular de Presidencia explicó que el derecho ambiental, que en la actualidad se encuentra en una fase de elaboración y configuración, se ha de sustentar en una serie de principios, como la sostenibilidad o la prevención, que impulsen el uso racional de los recursos naturales y la reducción de la contaminación.
"La buena gestión de nuestro patrimonio natural, combinada con una adecuada legislación en clave ambiental, estimulará la responsabilidad social y empresarial en defensa de los bienes naturales como fuente de prosperidad para la sociedad y su entorno", afirmó el consejero.
En este sentido, Manuel Campos destacó que el Gobierno regional desarrollará a lo largo de los próximos años una normativa ambiental con el propósito de avanzar en la protección de la riqueza natural de la Comunidad Autónoma, basada en el cuidado, mantenimiento y puesta en valor del patrimonio natural.
"La conservación del medio ambiente ha de caminar al mismo ritmo que la sociedad, sometida a constantes transformaciones, para garantizar la supervivencia del valioso legado natural que hemos recibido y potenciar su valor para las futuras generaciones", concluyó Campos.