La Comunidad inspecciona el sistema de tarificación de cerca de medio millar de taxímetros en la Región

Fuente:

Esta medida de control refleja que sólo el 0,4 por ciento de los taxis revisados en lo que va de año han presentado algún error en el cálculo de precios

La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación ha llevado a cabo hasta la fecha la inspección de un total de 437 taxímetros en la Región. El objetivo de esta actuación es verificar la correcta medición en el cálculo de precios, de donde se desprende que sólo el 0,4 por ciento presentó algún error de tarificación.

Esta revisión técnica realizada por los inspectores de la Dirección General de Industria, Energía y Minas, que es obligatoria pasar anualmente desde 2006, refleja una reducción del 70 por ciento en el número de errores detectados con respecto al mismo periodo del año anterior.

El director general de Industria, Energía y Minas, Pedro Jiménez, indicó que una vez finalizada la prueba "el taxímetro queda precintado para evitar su manipulación y el vehículo recibe un distintivo, como en el caso de la ITV, que acredita su validez".

Para la realización de estas inspecciones, la Consejería dispone ya de tres circuitos ubicados en los principales núcleos de población de la Región, Murcia, Cartagena y Lorca. Estas instalaciones están diseñadas para medir con exactitud la distancia recorrida por los taxis. Así, se comprueba el importe que marcan los taxímetros tras realizar el recorrido, permitiéndose un margen de error del 2 por ciento, lo que equivale a dos céntimos por cada kilómetro.

Una vez finalizada la verificación por el personal de la Dirección General se precinta el equipo, de forma que se evita su manipulación. Además, se anota el resultado de la verificación en el boletín metrológico del taxi y se les entrega una pegatina para que dispongan de una marca exterior que indica su periodo de validez.

La Comunidad inspecciona el sistema de tarificación de cerca de medio millar de taxímetros en la Región, Foto 1
Murcia.com