La Federación de Cooperativas Agrarias de la Región de Murcia (FECOAM) calcula que sus cooperativas y entidades asociadas aportarán cerca de 50.000 kilos de productos de primera necesidad de la huerta murciana para entregar a Cáritas en una nueva campaña de colaboración que se ha puesto en marcha para esta Navidad.
La acción solidaria contribuirá a paliar los efectos de la crisis económica en los sectores sociales más vulnerables. Cáritas repartirá los alimentos, que son productos de primera calidad, entre los más necesitados a través de las iglesias parroquiales y los locales de la entidad.
Esta nueva iniciativa de FECOAM se une a otras grandes entregas de productos que ya ha realizado a la institución humanitaria en los últimos años. La primera tuvo lugar en febrero de 2009, en la que aportó 50.000 kilos de productos frescos como lechuga, brécol, apio, calabacín y tomate, y transformados, aceite, arroz y embutido, además de la carne de seis cerdos y un lote de 3.000 euros donado por Carrefour para productos no perecederos.
En la Navidad de ese mismo año se donaron otros 50.000 kilos de productos frescos como hortalizas y cítricos, así como vinos, arroz de Calasparra y aceite de oliva. La tercera entrega, que se realizó durante el mes de julio de 2010 registró cifras similares a las anteriores, y en la pasada campaña de Navidad, también se alcanzó cerca de 50.000 kilos de alimentos.
El presidente de FECOAM, Santiago Martínez, destaca que la respuesta de los socios y trabajadores de las cooperativas siempre es excelente y se implican al máximo con este tipo de acciones solidarias.
Además de estas iniciativas conjuntas, las cooperativas agrarias contribuyen regularmente con Cáritas para ayudar a los más necesitados. FECOAM volvió a demostrar su solidaridad con la entrega el pasado mes de julio al Ayuntamiento de Lorca de los 40.305 euros ingresados en la cuenta solidaria que la organización abrió tras el terremoto del 11 de mayo. Más de 50 cooperativas participaron en las distintas acciones organizadas por la organización, como el reparto de más de 60.000 kilos de productos (frutas, hortalizas, arroz y aceite), la compra de bienes de primera necesidad para los afectados por el terremoto y la realización de un mercadillo solidario de productos agrícolas en la capital murciana para recaudar fondos.