El consejero de Economía y Hacienda, Salvador Marín, presentó hoy el Plan de Pagos de la Comunidad Autónoma, que dota de certidumbre financiera y permitirá pagar la totalidad de la deuda contraída con el 95 por ciento de los proveedores en 2012.
Asimismo, esta iniciativa, que cuenta con la adhesión de nueve entidades financieras, "proporciona credibilidad a la Comunidad Autónoma, aporta seguridad y establece un fondo de maniobra que consolida un ritmo de crecimiento y desarrollo de la Región, a la vez que contribuye a la economía productiva y al mantenimiento y generación de empleo", subrayó el responsable de Economía.
"Contamos con una nueva herramienta que nos permite ser más eficientes y eficaces, dotando a las pymes y autónomos de la Región así como al conjunto del tejido productivo, de la certidumbre que necesitan y de soluciones para contar con la liquidez necesaria para continuar con su actividad, indicó Marín, que añadió que este Plan, que es el primero que elabora una comunidad autónoma, "está diseñado teniendo muy en cuenta la priorización según el impacto social y el volumen de deuda".
El Plan, diseñado por la Consejería a través del Instituto de Crédito y Finanzas y en colaboración con nueve entidades financieras, permitirá la cancelación total de la deuda comercial de la Comunidad que fue contraída por la necesidad de mantener los servicios a pesar del descenso de los ingresos por la crisis.
Para ello, se ha elaborado un cronograma para liquidar facturas por un importe que supera los 1.200 millones de euros en un máximo de cinco años, a un ritmo de un 20 por ciento al año y con pagos mensuales, "sin que se dejen hipotecados los presupuestos de los próximos años, y dando soluciones a todos los proveedores según sus capacidades y deuda", apuntó el consejero.
De hecho, el plan establece que más de 20.000 proveedores de la Comunidad y del Servicio Murciano de Salud cobren la integridad de lo que se debe antes de que termine marzo y que el resto que se hayan adherido al Plan tengan herramientas ajustadas para comenzar a cobrar en los tres primeros meses del año.
Herramientas para obtener liquidez
Marín explicó que "también hemos diseñado con las entidades financieras e ICREF una serie de herramientas y protocolos para que las empresas obtengan liquidez mientras se liquida la deuda comercial contraída por la Comunidad. Por ejemplo, no tiene la misma capacidad de negociación una gran empresa que un autónomo o una pyme, por lo que éstos serán los primeros que reciban sus pagos".
En este sentido, cabe destacar que la elaboración del Plan permite contar con distintas herramientas financieras concretas y un sistema certificado de reconocimiento de deudas por parte del ICREF que sirve de garantía con el que acudir a los bancos y cajas para obtener financiación.
El consejero concluyó que "los métodos tradicionales están dejando de ser válidos en la actualidad, por eso hemos innovado para buscar soluciones basadas en el conocimiento del mercado financiero y de la realidad económica, ajustando plazos y necesidades, buscando el bien común e incentivando el desarrollo económico y el empleo".
Las entidades financieras que colaboran en el desarrollo del Plan de Pagos de la Comunidad Autónoma son BMN-Cajamurcia, Cajamar, CAM, Caja Rural Central, Banco Santander, BBVA y La Caixa. Asimismo, Bankia y Banesto han confirmado su participación y firmarán el acuerdo la próxima semana.