Cavas ha dispuesto, rompiendo acuerdos alcanzados anteriormente, el despido de dos trabajadores que, con dos y cuatro años de antigüedad, estaban adscritos a los servicios de informática y administración del Centro Universitario.
Los despidos se hacen incumpliendo los acuerdos alcanzados con la representación sindical que preveían el mantenimiento de la contratación interina de los ahora despedidos hasta que se adjudicara la librería del centro educativo y fueran asumidos por la empresa concesionaria.
Los despedidos son afiliados y militantes de CCOO y se han destacado en la defensa activa de la estabilidad laboral del conjunto de trabajadores del centro cartagenero de la UNED.
CCOO denuncia la nulidad radical de los despidos por traer causa en una persecución y represalia antisindical.
La Junta Rectora del centro asociado de la UNED, de la que forman parte el Gobierno regional y el Ayuntamiento de Cartagena, acordó el pasado mes de septiembre la adopción de una serie de medidas para garantizar el equilibrio presupuestario del Centro que deberían llevarse a cabo de forma gradual y progresiva. Este acuerdo establecía que antes de proceder a despidos habría que abordar reducciones de jornada u otras medidas no traumáticas.
Posteriormente y en un proceso de negociación con los trabajadores se llegó a un acuerdo que permitía mantener todos los puestos de trabajo.
El nombramiento del Director lo realiza la UNED a propuesta de la Junta rectora cuya presidencia corresponde al presidente del Gobierno regional.
CCOO exige la destitución de Cavas Moreno por su actitud intransigente, prepotente, autoritaria y represiva y que se proponga y nombre una nueva dirección a cargo de una persona que pueda estar a la altura de las exigencias del cargo en la actual situación de dificultades.