El coordinador regional de UPyD, Rafael Sánchez, ha calificado como muy negativo y preocupante el retroceso en los presupuestos de Sanidad y Servicios Sociales para 2012, presentado en la Asamblea Regional por la consejera, Mª Ángeles Palacios.
Sánchez ha manifestado su discrepancia con el recorte que sufren estos presupuestos porque la Sanidad y los Servicios Sociales son el pilar fundamental de los servicios públicos del estado del bienestar.
Para UPyD, la disminución de más de 225 millones de euros, de los que 220 son en Sanidad, hará imposible que las prestaciones y la atención sanitaria a los ciudadanos no se resienta. “Aunque el PP dice que la Sanidad no se toca, estos presupuestos nos demuestran que no es así”, ha continuado Sánchez. “De hecho, vemos como programas de prevención, tales como la prevención de la diabetes, el programa de mamografías y la aportación al Plan de Educación para la Salud en la Escuela, se han visto afectados por los recortes”.
Además, el coordinador de UPyD ha hecho énfasis en el retroceso que supone el recorte de casi 4 millones de euros, un 13,5 por ciento, en el capítulo de Igualdad e Inmigración, justo en un momento crítico para estos colectivos que padecen de forma singular el problema del paro.
Sánchez ha afirmado que “estos recortes que ahora padecemos son el producto de unos años en los que no habido una política de eficiencia y austeridad en la gestión del SMS, y sólo a última hora, cuando han saltado todas las alarmas, se han tomado algunas medidas que ya son insuficientes”.
Finalmente, ha recordado la posición de UPyD sobre la devolución de competencias de Sanidad al Estado, “como única forma de poner orden en la igualdad de prestaciones a los ciudadanos y en la racionalización y disminución de los costes en un sistema sanitario apoyado en un modelo territorial, del que cada vez es más difícil su viabilidad”.