El portavoz de IU-Verdes en la Asamblea regional, José Antonio Pujante, ha dicho hoy que el descenso del presupuesto destinado a la consejería de Agricultura y Agua para 2012 demuestra la "escasa voluntad" del Gobierno autonómico por fortalecer la agricultura como sector estratégico necesario para un cambio de modelo productivo.
Pujante ha destacado que las ayudas regionales para titulares de explotaciones agrarias que incluyen los presupuestos descienden un 50 por ciento al pasar de cinco a 2,5 millones de euros, una cantidad "insuficiente y ridícula" que no sirve para atender los "gravísimos problemas" de cierre de explotaciones y falta de relevo generacional.
Al respecto, ha recordado que la última encuesta sobre estructura de las explotaciones agrarias del Instituto Nacional de Estadística (INE) confirma que el número de explotaciones en la Región ha bajado de 32.890 a 32.069 en los últimos cuatro años, a lo que se suma el envejecimiento de los titulares, ya que el 40 por ciento tiene más de 65 años.
El parlamentario de la formación de izquierdas ha resaltado que con los recortes aplicados en materia agrícola la consejería del ramo "lleva camino de convertirse en una oficina de reparto de los dineros que envía Europa" y en un mero instrumento de "propaganda del PP" cuyas actuaciones "obvian" los problemas de la agricultura murciana.
En cuanto a la dirección general de Regadíos y Desarrollo Rural, Pujante ha indicado que se pierde buena parte de la capacidad inversora en obras a realizar por esta dirección, que pasa de 8,2 millones de euros de inversiones reales a 3,9, mientras que las transferencias a titulares de explotaciones ganaderas también sufren un recorte del 18 por ciento.
También se ha referido al IMIDA, un organismo que desempeña una "importante labor" y que el próximo año sufrirá un recorte de más de un millón de euros respecto a 2011.
"En conclusión, recortes y más recortes en aquellas partidas que podrían suponer un apoyo real al sector y mantenimiento de otras, y abandono de políticas que siendo débiles servían de cierta ayuda para un sector estratégico y maltratado que no merece unos nuevos presupuestos triunfalistas, con visión distorsionada y panfletaria de la realidad".