Explicarán cómo afecta la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU a los casos de incapacitación, tutela, protección patrimonial, etc.
Las familias de las personas con discapacidad intelectual o parálisis cerebral afrontan numerosos procedimientos judiciales por esta razón. Para garantizar los derechos y el bienestar de estas personas pueden recurrir a la incapacitación, la tutela, la protección patrimonial, etc. Todas estas opciones se han visto afectadas por la aprobación en 2008 de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad la ONU y su obligada traslación a la legislación española. La asociación de familias ASTRAPACE y el Departamento de Derecho Civil de la Universidad de Murcia han organizado conjuntamente una jornada para dar a conocer estos cambios.
Mañana miércoles en el Salón de Grados del Campus de La Merced se reunirán magistrados, abogados y notarios para ofrecer ponencias y participar en distintas mesas redondas a lo largo de todo el día. La inauguración será a las 10 horas a cargo de la presidenta de ASTRAPACE, Rosa García, y el rector de la UMU, José Antonio Cobacho.
ASTRAPACE, miembro de FEAPS Región de Murcia, quiere acercar con esta actividad la realidad de estas familias a los juristas y a quienes toman decisiones que inciden profundamente en el desarrollo de sus vidas. Para eso, contará con la participación, entre otros, del presidente de la Audiencia Provincial de Murcia, Andrés Pacheco; representantes del Colegio de Notarios de Murcia y el coordinador de la Red Jurídica de la Confederación de Organizaciones a favor de las personas con Discapacidad Intelectual y del Desarrollo (FEAPS), Torcuato Recover.
ASTRAPACE nació en 1980 de la asociación de padres y madres de Murcia con hijos con parálisis cerebral. En la actualidad, ofrece un tratamiento integral que va desde servicios de atención temprana (de 0 a 6 años), apoyo escolar (de 7 a 16), centro de día, hasta su Centro Ocupacional para la formación laboral de sus usuarios, que en la actualidad superan los 600. Además, a través de su servicio de Empleo con Apoyo, unas treinta y cinco de estas personas con discapacidad son actualmente trabajadores en activo en alguna de las 300 empresas de la Red de Empleo FEAPS Región de Murcia.