El Área Pública, es la estructura sindical de CCOO que coordina a las Federaciones (Sanidad, Enseñanza, Servicios a la ciudanía) que agrupan a los empleados públicos regionales.
Para CCOO el presupuesto supondrá un importante deterioro de los servicios públicos esenciales como la educación, la sanidad y la protección social.
La disminución del presupuesto de sanidad y política social en cerca del 10% y del presupuesto de educación en más del 3% se traducirá en disminución de las plantillas en el SMS y en Educación. Además se ponen en peligro cientos de puestos de trabajo de los profesionales del sector de atención a la discapacidad cuya actividad depende de las subvenciones de política social.
CCOO considera una burla los argumentos del Consejero de Economía en los que sostiene que "se hará más con menos". Tampoco es creíble que congelando el capítulo destinado a gastos de personal se pueda mantener la plantilla. Sólo los llamados "deslizamientos" (trienios, sexenios y promoción profesional) y las consolidaciones de los producidos en 2011 hace necesario bien un incremento del capítulo bien una reducción de la plantilla. La consecuencia será que cientos de interinos de las distintas consejerías irán al engrosar las listas de parados.
El contenido de los presupuestos viene a desmentir la repetida afirmación del gobierno regional de que la Ley de Medidas Extraordinarias terminaría el 31 de diciembre; muy al contrario los recortes impuestos por aquella Ley tienen continuación en las cuentas regionales del 2012. CCOO cree ineludible que los sindicatos que avalaron el "tijeretazo", rompieron la unidad sindical y llamaron a la desmovilización de los empleados públicos (CEM, SATSE, ANPE y CSIF) expliquen ahora que piensan hacer al ver convertido en papel mojado el Acuerdo que suscribieron con el gobierno regional.
Por su parte, el Área Pública de CCOO llamará a los empleados públicos a movilizarse contra el nuevo ajuste y la continuación de los recortes.