El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, afirmó hoy que el sector agroalimentario "debe adelantarse a las demandas del consumidor con investigación y modernización", y añadió que "el sector no es estático, sino que va en la misma dirección que el ritmo de los mercados".
El titular de Agricultura y Agua realizó estas declaraciones durante la inauguración de la Jornada 'Nuevas demandas y productos alimentarios mediterráneos', que organiza el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (Imida), dentro del proyecto europeo Novagrimed.
Cerdá señaló que los esfuerzos del sector "deben centrarse no sólo en atender las nuevas demandas, sino en adelantarnos a ellas", y destacó que la investigación "es la herramienta clave para conseguirlo". Aseguró que tiene que existir "una perfecta coordinación" entre el sector público y privado para "lograr resultados más positivos".
El responsable de Agricultura añadió que "la hortofruticultura murciana es muy dinámica y tiene gran capacidad de respuesta y adaptación". Indicó que la entrada de productos de otros países y las nuevas preferencias del consumidor "han modificado los cultivos tradicionales de la Región por otros alternativos".
La Región de Murcia está trabajando en la obtención de nuevas variedades de cereza en zonas con bajas densidades de frío "que nos permite adelantar nuestra producción y ocupar un hueco en el mercado que estaba vacío", lo que implica, dijo, que "se pague un buen precio por este producto".
Asimismo, subrayó que la uva de mesa sin semilla "está teniendo una gran aceptación" y recordó que el 70 por ciento de la uva cultivada en la Región corresponde a esta variedad, "lo que nos hace encabezar la producción de uva de mesa apirena".
Por último, añadió que "hay que introducir savia nueva a la agricultura para ser más competitivos", y matizó que "para lograrlo es necesario investigación y la creación de un modelo agrícola joven que revitalice el medio rural, cree empresas agrarias competitivas y modélicas y genere riqueza y empleo".
Jornada Novagrimed
La jornada se enmarca entre las actividades del proyecto europeo Novagrimed, respaldado y cofinanciado por el programa MED de la Unión Europea, y que está desarrollando el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario. El objetivo principal es la mejora de la competitividad y la promoción de la agricultura mediterránea.
El Imida participa como socio en este proyecto, junto con el Conseil Régional Provence-Alpes-Cóte d'Azur (PACA, Francia), el CIHEAM-IAM de Montpellier (Francia), la Agencia Laore Sardegna (Italia), la Región de Apulia (Italia), la de Tesalia (Grecia) y ARELF (Assemblée des Régions Européennes Fruitiéres, Légumiéres et Horticoles, Aquitania, Francia).