El Centro de Artesanía de Murcia acoge una exposición que aúna el arte tradicional con las nuevas tecnologías del diseño

Fuente:

La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación busca con esta actuación revitalizar el sector artesano regional y adaptarlo a las nuevas demandas del mercado

El Centro de Artesanía de Murcia acoge una exposición que aúna el arte tradicional con las nuevas tecnologías del diseño

José Ballesta resalta que esta iniciativa "tiene un marcado carácter internacional, para comercializar y trasladar al resto de países la calidad, innovación y modernidad de la artesanía de la Región"

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, José Ballesta, junto con el presidente de la Asociación Nueva Artesanía, José Luís Gómez inauguró hoy la exposición Ardimat (Artesanía+Diseño+Materia), que aúna la práctica tradicional de la artesanía con las nuevas tecnologías del diseño.

Esta muestra busca revitalizar el sector artesano de la Región y adaptarlo a las nuevas demandas del mercado. Por este motivo, la Consejería, a través de la Dirección General de Consumo, Comercio y Artesanía apuesta por adecuar el sector a los nuevos tiempos a través de las estrategias y líneas de actuación regionales para la innovación y modernización de la artesanía.

Ardimat, exposición ubicada en el Centro de Artesanía de Murcia, es una iniciativa, que según el consejero José Ballesta "tiene un marcado carácter internacional", ya que tiene como finalidad "comercializar y trasladar al resto de países la calidad, la innovación y la modernización de la artesanía de la Región".

Según explicó el consejero, se trata de "un proyecto novedoso e ilusionante que introduce factores de carácter innovador en este sector de tradición clásica, entendiendo por innovar hacer mejor las cosas que sabemos hacer".

Esta iniciativa ha permitido a los artesanos de la Región ofertar de manera conjunta sus productos y resolver aspectos decorativos y formales para dar un servicio integral al cliente. De esta forma se cubre un nicho de mercado y se desarrolla una nueva línea de negocio.

José Ballesta lo definió como "un ejemplo y modelo de lo que debe ser la salida de la crisis económica". Este proyecto supone, añadió, "aunar esfuerzos entre los artesanos clásicos y los diseñadores para presentar una serie de elementos en cuya elaboración se utilizan materiales tradicionales y al mismo tiempo conceptos de diseño totalmente nuevos".

Iniciativas de este tipo hacen que la Región esté la segunda a la cabeza en cuanto a producción artesanal en el ámbito nacional, después de Baleares. La Región de Murcia cuenta con un sector desarrollado y con una elevada importancia dentro del tejido industrial regional. Asimismo, es pionera en innovación y en implantación de nuevas tecnologías en el sector.

José Ballesta concluyó que "la Consejería continúa su apuesta por la nueva artesanía y anima a los creadores de la Región a asociarse y cooperar en proyectos conjuntos, como en este caso, para crear sinergias positivas que permiten su internacionalización y expansión en los mercados internacionales".

El Centro de Artesanía de Murcia acoge una exposición que aúna el arte tradicional con las nuevas tecnologías del diseño - 1, Foto 1
Murcia.com