El Consejo de Gobierno ha aprobado el Decreto de gestión electrónica de la Administración pública de la Comunidad, que fomentará la aplicación de las nuevas tecnologías a los procedimientos y servicios que presta la Comunidad, lo que permitirá mejorar en tiempo y costes los trámites que se ofrecen a los ciudadanos.
El objetivo de esta medida es hacer efectivos los principios de eficiencia, eficacia, racionalización, agilidad y transparencia en la gestión, así como garantizar el principio de servicio a los ciudadanos, reducir la carga documental de los trámites y los plazos de resolución y dotar de seguridad las comunicaciones electrónicas con la Administración.
Con el fin de garantizar la seguridad de los trámites telemáticos se utilizarán los sistemas de firma electrónica para la identificación del usuario, y de sello electrónico para garantizar la integridad de los documentos tramitados.
Asimismo, la norma establece la constitución de una sede electrónica a través de la cual los ciudadanos accederán a la información, servicios y trámites electrónicos desde el portal de la Comunidad,www.carm.es.
Esta herramienta garantizará la accesibilidad a través de un servicio de ayuda al ciudadano para orientarle en los trámites que pueden realizarse de manera telemática.
Además, la Comunidad cooperará con el resto de administraciones públicas, en especial con los ayuntamientos de la Región, para favorecer la implantación del sistema telemático de tramitación y la simplificación de procedimientos mediante la aplicación de medios electrónicos.
Este decreto constituye el marco jurídico para la gestión electrónica de los servicios públicos que presta la Comunidad, con el fin de garantizar una actuación homogénea y coordinada en toda la Administración poniendo al servicio del ciudadano las nuevas tecnologías para potenciar y multiplicar los servicios que ofrece.