Para Bernal, el presupuesto "hace lo mejor que puede hacer por la Región que es contener el déficit"
Juan Bernal: "Bajo ningún concepto las políticas sociales pagarán los platos de la crisis ni de la disminución de ingresos"
Estas cuentas, a juicio del popular, "plantean que es necesario, con el mismo dinero, obtener un mejor servicio"
El diputado del Grupo Parlamentario Popular Juan Bernal ha asegurado que los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2012 son "un ejercicio de realismo, de responsabilidad y de trabajo riguroso".
Ha indicado que, pese a la caída de ingresos, "el presupuesto apuesta firmemente por mantener las políticas sociales".
"El objetivo es que, bajo ningún concepto, las políticas sociales sean las que paguen dicha disminución" tras lo que ha añadido que "tanto la educación como la sanidad y las políticas sociales mantienen unas cifras como en años anteriores".
Juan Bernal ha señalado que las cuentas regionales para 2012 "hacen lo mejor que pueden hacer para la Región de Murcia que es contener el déficit, que es hacer que el presupuesto tienda y avance hacia el equilibrio presupuestario". .
Tras su primer análisis de los PGCARM, ha destacado que "hay un importante esfuerzo por igualar los ingresos y los gastos".
Igualmente, ha continuado, el presupuesto también apuesta por un aumento de la eficiencia. "Va a haber que hacer un planteamiento para conseguir que con el mismo dinero, obtengamos un mejor servicio". Y esto, según ha dicho, "es una invitación a todos, a Gobierno, funcionarios, empresas, a todos, en definitiva, para poder conseguir este objetivo".
"Creo que una característica muy positiva, y otra demostración de realismo, es no haber caído en una estimación muy positiva de los ingresos".
Ha señalado que "la actividad económica está deprimida y es mucho menos intensa de lo que desearíamos por lo que los ingresos por impuestos es menor de lo que necesitaríamos".
Ha recordado que el Ministerio de Economía admitió, hace unos días, "haberse equivocado clamorosamente en las cifras de crecimiento" y ha afirmado que todos los datos económicos apuntan "a una situación económica verdaderamente difícil".
Bernal ha explicado que es muy difícil elaborar un presupuesto cuando, a causa de la situación especial que vive el Gobierno central, "no se dispone de datos de estimación de crecimiento, de estimación de la evolución del empleo, de estimación de los principales indicadores económicos" por lo que ha reconocido el trabajo de la Consejería de Economía y Hacienda que ha elaborado estas cuentas "en un clima de máxima incertidumbre".
A modo de conclusión, el diputado popular ha manifestado que, "dentro del contexto y de las circunstancias, los recursos se han repartido muy bien para poder contribuir a la modernización del tejido productivo murciano y al dinamismo económico y a la creación de empleo".