Justo en un mes estaremos todos atentos al Sorteo de la Lotería de Navidad para ver si nuestros décimos han sido cantados por los niños de San Ildefonso, pero ¿Conocemos que tenemos que tener en cuenta antes y despúes del Sorteo?. La Uce-RM da unas pautas a seguir para que nuestra compra de Lotería sea totalmente segura.
En primer lugar a la hora de comprar lotería hay que hacerlo con un poquito de cabeza, ya que si al final hacemos un cálculo total del desembolso económico que hemos hecho, quizás sea más elevado de lo que nos hubiera gustado. Por ello, una buena manera de comprar lotería pero gastar menos, es compartirla con personas de total confianza. En este caso es recomendable fotocopiar el décimo, especificando la cantidad que aporta cada uno de los participantes y firmar cada uno de los pagadores.
También es muy frecuente en estas fechas mandar décimos de lotería a los seres queridos cuyo lugar de residencia es lejano; por lo que si desea envíar el décimo original remítala por correo certificado, aunque desde la Unión de Consumidores aconsejan siempre mandar una fotocopia del décimo y no el original, y así evitaremos posibles extravíos.
La Compra de lotería hay que realizarla en lugares autorizados, y evitar su deterioro porque luego puede ser un impedimiento para poder cobrarlo en caso de resultar premiado, pues de ser así tendría que solicitar a la Organización Nacional de Loterías y Apuestas del Estado una autorización para poder cobrarlo.
Un desconocimiento muy generalizado es saber que parte del importe del premio de lotería permanece exento de impuestos. El premio en sí está libre de impuestos, lo que no lo está son los "beneficios" que con él se obtienen. Pensemos en un ejemplo, si el premio lo destinamos a un depósito bancario, los intereses que nos genere dicho depósito sí que tributaran ante Hacienda.
Si usted es uno de los agraciados, debe saber que siempre que la cuantía sea superior a 3.000 euros por décimo deberá dirigirse a la entidad bancaria que gestione los premios, para que le paguen a través de un cheque o por transferencia bancaria a su cuenta.
También hay que tener mucho cuidado con la habitual práctica fraudulenta que se produce tras el sorteo de Navidad, que es la venta de décimos premiados, por un 15 o 20% más del importe total del décimo, para el blanqueo de capital. Si se accede a este fraude se puede tener serios problemas con la Agencia Tributaria.
Por último estar atentos al plazo de tres meses de caducidad que tienen todos los décimos premiados. Si se pasa el plazo, se perderán los derechos a recibir el premio.
En cuanto a la compra de Lotería por Internet, hay que ser precavido y comprobar que la web pertenece a una Administración de Lotería y que aparecen las iniciales https, pues están son una muestra de seguridad.
Si solo quieres internet para conocer administraciones o buscar un número concreto, pero no quieres dar tu número de tarjeta, ponte en contacto con la Administración y haz la gestión telefónicamente.
Para cualquier consulta puede ponerse en contacto con la Unión de Consumidores de la Región de Murcia en su teléfono 968.29.55.01 o en su oficina sita en Ronda Levante 15, 1° Derecha de Murcia.