'Lantegi Batuak' quiere exportar la experiencia de la Asamblea, que reserva una plaza de ujier a un trabajador con discapacidad intelectual tras superar unas pruebas adaptadas.
El Centro Especial de Empleo FEYCSA da empleo protegido a casi 70 personas con discapacidad de la Región y es pionero en abrir una línea de empleo público.
Murcia. 22 de septiembre de 2011. Una experiencia pionera de la Región ha sido seleccionada por la entidad vasca 'Lantegi Batuak' como ejemplo de trabajo en la integración laboral de las personas con discapacidad intelectual. Concretamente, se han fijado en la colaboración entre el Centro Especial de Empleo FEYCSA y la Asamblea Regional por la que esta última cuenta con un ujier contratado por medio de la primera. Se trata de una práctica única que en España que ahora quieren transferir a otras autonomías. Esta relación es un ejemplo de cómo FEYCSA ofrece a las administraciones servicios de integración especializados en el sector público.
'Lantegi Batuak' es un Centro Especial de Empleo establecido en Vizcaya desde hace décadas y reconocido a nivel nacional por su vocación innovadora. Este mismo año ha recibido el premio Integra concedido por BBVA. Por eso, la elección de la iniciativa de FEYCSA tiene aún más valor. La entidad murciana trabaja desde hace años para facilitar que los trabajadores con discapacidad intelectual puedan acceder a un empleo público en igualdad de condiciones que el resto. En esta labor, la colaboración de la Asamblea Regional ha sido fundamental para demostrar con su ejemplo que esto es posible. Una de las plazas de ujier está reservada para una persona con discapacidad intelectual. La experiencia de la Asamblea ha sido recogida en un vídeo para que se conozca fuera de la Región y que ahora también puede verse en la web www.feycsa.com y en 'You Tube'.
'Lantegi Batuak' desarrolla el proyecto 'Sumando capacidades' en el que busca por todo el país las mejores prácticas sobre el empleo de personas con discapacidad. El ejemplo de la Asamblea ha levantado un gran interés y en otras autonomías estudian desarrollar iniciativas similares.
En la actualidad, 'Lantegi Batuak' genera oportunidades laborales para más de 2.300 personas con discapacidad intelectual, física, sensorial y trastorno mental, a través de actividades industriales y de servicios. Gestiona 20 centros de trabajo suman más de 30.000 metros cuadrados, a los que se añaden nueve equipos en servicios, distribuidos por toda Vizcaya.
Por su parte, el Centro Especial de Empleo FEYCSA está impulsado por cinco asociaciones miembros de FEAPS Región de Murcia, (Federación de Organizaciones en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual y Parálisis Cerebral). Todo el Movimiento Asociativo reivindica que empresas y administraciones reserven, tal y como permite la ley, una parte de su adquisición de productos y servicios a Centros Especiales de Empleo como éste.