Más de 1.500 mujeres víctimas de violencia de género acuden este año, por primera vez, a un centro de la red CAVI de la Región

Fuente:

Los 20 Centros de Atención Especializada a Víctimas de Violencia de Género realizan 18.259 atenciones a víctimas de malos tratos, de las que el 48,46 por ciento fue de tipo psicológico, seguido por la asistencia social y jurídica

El Centro de Emergencia, las casas de acogida y el piso tutelado dan alojamiento y atención integral a 82 mujeres maltratadas y a sus 94 hijos en los primeros diez meses de este año

El dispositivo de atención telefónica urgente recibe desde enero 1.643 llamadas, mientras que el servicio de traducción atiende 105 llamadas de mujeres extranjeras para hablar en árabe, lituano, inglés o rumano

Un total de 1.589 mujeres víctimas de violencia de género acudieron por primera vez en lo que llevamos de año a un centro de la red regional de Centros de Atención Especializada a Víctimas de Violencia de Género (CAVI), según explicó el consejero de Presidencia, Manuel Campos, durante la presentación de la campaña de sensibilización contra los malos tratos puesta en marcha por el Gobierno regional.

Campos indicó que los profesionales de los CAVI, centros gestionados por la Consejería de Presidencia en colaboración con los ayuntamientos, realizaron en lo que llevamos de año 18.259 atenciones, de las que 8.850 requirieron ayuda psicológica (48,46 por ciento), 5.624 acciones sociales (30,8 por ciento) y 4.145 asistencias jurídicas (22,7 por ciento).

La red CAVI, integrada por 20 centros, se extiende por los municipios de Murcia, Cartagena, Lorca, Caravaca, Torre Pacheco, Mazarrón, Yecla, Las Torres de Cotillas, Archena, Molina de Segura, San Javier, Mula, Alhama, Santomera, Fuente Álamo, Totana, Águilas, Cieza, Alcantarilla y Puerto Lumbreras.

La gravedad de algunos casos de violencia de género forzó a articular un lugar de residencia seguro para las víctimas con el fin de lograr su recuperación. En el Centro de Emergencia se han alojado 61 mujeres y 72 niños, mientras que en las casas de acogida se han atendido a 18 mujeres y a 20 niños y en el piso tutelado a tres mujeres y dos menores.

El titular de la Consejería de Presidencia subrayó que estos recursos se configuran como unos instrumentos "determinantes" para que las mujeres "superen la situación de indefensión en que se encuentran y alcancen la autonomía suficiente, tanto en el ámbito personal como en el económico, para comenzar una nueva vida alejada de la violencia".

Campos lamentó que este año en la Región hayan perdido la vida dos mujeres a manos de sus compañeros sentimentales y aseguró que el Gobierno de la Comunidad "mantendrá todos sus servicios de prevención, atención y protección en activo hasta lograr que ninguna mujer de la Región sea víctima de esta lacra social".

Por ello, una de las prioridades de la Consejería es analizar nuevas propuestas para mejorar los recursos regionales de atención integral a las víctimas y seguir apostando por la educación, como instrumento que ayude a identificar desde el primer momento cualquier tipo de manifestación de violencia.

Atención telefónica

Campos apuntó que el teléfono de emergencias 1-1-2, servicio gratuito y de carácter confidencial, atendió 1.643 llamadas para alertar de un caso de violencia de género, de las que 1.361 correspondieron a mujeres víctimas de malos tratos. Los meses de julio, agosto y septiembre concentraron el mayor número de atenciones.

El 60,74 por ciento de las usuarias eran españolas, seguidas de mujeres naturales de otros países como Ecuador (10,37 por ciento), Marruecos (9,62 por ciento) y Bolivia (6,66 por ciento). Las edades de las mujeres que llamaron al teléfono de emergencias oscilaban entre los 18 y 29 años (42,22 por ciento) y los 30 y 45 años (40 por ciento).

"El maltrato físico, con el 53,33 por ciento, ha sido el principal motivo que ha animado a las mujeres a llamar al 1-1-2, seguido por el maltrato psicológico, con el 37,03 por ciento", resaltó el consejero, quien añadió que estas cifras "nos obligan a seguir trabajando hasta garantizar la seguridad a todas las mujeres".

Por municipios, las usuarias del teléfono de emergencias residen en Murcia (39,25 por ciento), Cartagena (7,40 por ciento), Molina del Segura (4,44 por ciento) y Lorca (2,96 por ciento), entre otras localidades.

Por otro lado, el servicio de traducción telefónica atendió en los primeros diez meses del año 105 llamadas de mujeres extranjeras víctimas de violencia de género, con casi 2.000 minutos de conversación.

Este servicio permite a cualquier usuaria conversar con un profesional que la atiende en su propio idioma, hasta 51, con el fin de minimizar el estrés por la falta de comprensión. Así, los idiomas más utilizados en lo que llevamos de año fueron el árabe, lituano, inglés, rumano, ruso, italiano y japonés.

Más de 1.500 mujeres víctimas de violencia de género acuden este año, por primera vez, a un centro de la red CAVI de la Región, Foto 1
Murcia.com