Pat Metheny, el hombre hecho guitarra, en el Cartagena Jazz Festival

Fuente:

El concierto será el próximo 20 de noviembre a las 20:00 horas en el Auditorio El Batel

Con 57 años, natural de Missouri, el guitarrista Pat Metheny es una cita obligada en cualquier festival de jazz. Ha publicado, desde 1976, casi tres decenas de discos, ha intervenido en más de sesenta trabajos de otros intérpretes y ha producido a figuras como Michale Brecker y Noa. Su último álbum What´s it all about se muestra en solitario, sin embargo, Metheney viene al Cartagena Jazz festival junto a Larry Grenedier y Bill Stewart, una feliz combinación de modernidad y clasicismo. Patt Metheny estará el domingo 20 de noviembre en el Auditorio y Palacio de Congresos El Batel a las 20 horas. Las entradas cuestan 30, 25 y 20 Euros.

Si hay un guitarrista que encarne los valores de eclecticismo, versatilidad, fusión, osadía y brillantez del jazz contemporáneo, ese guitarrista es Pat Metheny  (Estados Unidos, 1954). Galardonado con 18 premios Grammy, Pat Metheny fue un niño prodigio que comenzó a tocar la trompeta a los 8 años bajo la influencia de su hermano Mike. Pero incluso antes de eso, Metheny recuerda que en el sótano de la casa de su abuelo materno, el músico Delmar Bjorn Hansen, descubrió una vieja pianola con la que él y sus primos jugaban. Fue en esa clase de vivencias infantiles donde Metheny incubó su extraordinaria curiosidad hacia cualquier tipo de instrumento o forma musical, incluyendo el innovador legado clásico de los Stravinski, Bartok o Debussy, y  que en 2010 materializó en "Orchestrion", ejemplo de su renovada y sofisticada versión del mito del "hombre orquesta". En ese portentoso trabajo, mediante tecnología neumática y electroimanes, las teclas del piano tocaban las notas que el músico marcaba desde las cuerdas de su guitarra. Al pisar un pedal, la melodía que había creado continuaba sonando y él incorporaba entonces sobre ella la batería, los timbales o la marimba. Miembro de una larga estirpe musical, a los 12 años se inició en la guitarra.

A los 15, ya era profesional. A los 19, era profesor de la Berklee School de Boston, donde dio clases, entre otros, a Al Di Meola.  Metheny, ecléctico y virtuoso, ha tocado con casi todos los grandes, en todos los registros posibles, desde Jaco Pastorius a Ornette Coleman, desde Sonny Rollins  a  David Bowie, desde Steve Reich a Milton Nascimento. Su discografía es apabullante. Su carrera, meteórica. Su decidido afán de innovación y búsqueda le convirtieron en un pionero de las tecnologías. Al Cartagena Jazz Festival, este titán del jazz contemporáneo llega el 20 de noviembre, en una de sus formaciones más íntimas y predilectas, a trío, junto al bajista Larry Grenadier (San Francisco, 1966) y el baterista Bill Stewart. (Iowa, 1966), dos músicos imprescindibles de la escena jazzística americana de las últimas décadas. Una formación de lujo para un concierto memorable. Pero hay que estar atentos, porque una orquesta de instrumentos autómatas movidos por unos aparatos electromagnéticos arroparán la desnudez del trío. La leyenda viva de Pat Metheny en estado onírico.

Pat Metheny, el hombre hecho guitarra, en el Cartagena Jazz Festival - 1, Foto 1
Murcia.com