La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Begoña García Retegui, calificó de escandaloso, intolerable y de burla a la ciudadanía que el Gobierno de Valcárcel no apruebe hasta el próximo martes 22 de noviembre, el proyecto de Presupuestos de la CARM para 2012 para evitar que los ciudadanos, en época electoral, conozcan los enormes recortes que dichas Cuentas contienen.
García Retegui recordó que el Gobierno regional ha incumplido el Estatuto de Autonomía, ley orgánica sólo por debajo de la Constitución, cuando la mayoría de las CCAA han presentado sus presupuestos en tiempo y forma. "Valcárcel se escudó en que no podían hacer los presupuestos, primero, porque no había Presupuestos Generales del Estado, pero el anuncio hecho hoy de que los presentarán el próximo martes en Consejo de Gobierno demuestra la patraña, la estafa y la mentira del Gobierno de Valcárcel".
La portavoz socialista incidió en que es un escándalo porque los Presupuestos tienen que ser los que generen confianza y son los que marcan las pautas de la política que va a hacer el Ejecutivo cada año.
De esta forma, la Asamblea Regional en lugar de tener dos meses para la tramitación y aprobación de un Presupuesto en época de crisis, sólo va a disponer de un mes escaso; eso teniendo en cuenta que también hay que tramitar la Ley de Acompañamiento y la Ley de Medidas Tributarias para Lorca.
Recortes
Begoña García alertó de que estos Presupuestos van a recortar en derechos a los ciudadanos, a los trabajadores públicos y, según lo que ha trascendido a través de los medios de comunicación, dicho proyecto no va a aportar ninguna solución para las organizaciones sociales, las familias y las empresas, que están esperando que se les pague lo que la Comunidad Autónoma les adeuda.
En referencia al argumento de Valcárcel, de escudarse en que el Consejo Jurídico no había dado su visto bueno para la presentación de los Presupuestos, indicó que "es falso, porque el Consejo Jurídico emitió su dictamen el pasado miércoles y se lo remitió ayer al Gobierno regional. Este dictamen se hizo sin objeciones al texto articulado, a pesar de que el texto remitido no contenía ni memoria económica ni cuantía alguna, lo que significa que dictamina sin conocer si el Gobierno regional cumplirá los objetivos de estabilidad, de déficit y de deuda".
Por otro lado, agregó que el Consejo Jurídico emitió su dictamen de forma urgente ante el retraso de la tramitación del Anteproyecto por parte del Gobierno regional. Este Anteproyecto no contiene informes preceptivos, al no haberse reunido los órganos correspondientes, como el Consejo de la Función Pública, el Consejo de Servicios Sociales, el Consejo de Salud, de Medio Ambiente…. Incumpliendo las leyes que el Ejecutivo regional está obligado a defender y cumplir, y lo ha hecho para evitar que la ciudadanía conozca el recorte brutal en estas áreas tan sensibles.
Trabajando contra el Gobierno de España
García Retegui denunció que el Gobierno regional en lugar de estar trabajando en la elaboración de un Presupuesto que dé respuesta a la realidad regional y que mantenga y asegure la prestación de los servicios públicos fundamentales de la ciudadanía de la Región, "ha estado trabajando contra el Gobierno de España y en interés del Partido Popular únicamente".
"Valcárcel ni paga a quien debe, ni soluciona los problemas de los murcianos y, además, se entretiene en disputas con otra Administración, echándole la culpa de su ineficaz gestión mientras incumple, sistemáticamente y sin rubor, todas las leyes regionales que le obligan a que los ciudadanos que forman parte de los Consejos anteriormente citados puedan emitir su informe sobre si el Presupuesto responde a las necesidades de la Región. Cómo se puede confiar en un Gobierno así", se preguntó.
Para el PSOE, "el Gobierno regional ni tiene ni ha tenido ningún respeto por el Parlamento autónomo, como máxima representación de la voluntad de los ciudadanos y vuelve a demostrar que sólo quiere el poder para ejercerlo con una falta total de respeto a las normas y con falta de transparencia".
Apostilló que "tenemos un gobierno irresponsable que lo único que ha intentado es tapar la desvergüenza del programa oculto de Rajoy para evitar que los ciudadanos de la Región sepan que lo que se avecina es un recorte brutal a los derechos de los ciudadanos".