El consejero de Presidencia mantiene una videoconferencia con el teniente general de la Unidad Militar de Emergencias
El Centro de Emergencias 1-1-2 Región de Murcia se integrará en el sistema de información y telecomunicaciones de la Red Nacional de Emergencias (Renem) para mejorar la gestión y la coordinación de los medios humanos y materiales ante una situación de urgencia.
Así lo anunció hoy el consejero de Presidencia, Manuel Campos, durante la videoconferencia que mantuvo con el teniente general de la Unidad Militar de Emergencias (UME), José Emilio Roldán, en el marco de la tercera edición de las jornadas de Escuelas Prácticas de Interoperabilidad de Medios de Telecomunicaciones y Sistemas de Información en Emergencias (Epcisume), organizadas por la UME a lo largo de esta semana en Torrejón de Ardoz (Madrid).
El titular de Presidencia explicó que la incorporación del Centro de Emergencias 1-1-2 en la Red Nacional de Emergencias facilitará el intercambio de información y la coordinación de los organismos responsables en la gestión de emergencias.
Campos calificó de "gran progreso" este acuerdo para el tratamiento de las emergencias, puesto que "todos los servicios de emergencias actuarán como un único cuerpo ante una catástrofe".
En este sentido, aseguró que la Consejería de Presidencia "continuará haciendo importantes esfuerzos para seguir desarrollando tecnología puntera en cuanto a la atención de emergencias".
En estas jornadas, han participado el Grupo de Transmisiones y Coordinación en Emergencias de la Región de Murcia, el Puesto de Mando Avanzado de la Comunidad Autónoma, junto con un vehículo ligero, y personal de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias.
En ellas, el Puesto de Mando Avanzado ha realizados diversas pruebas de integración de sistemas de radiocomunicaciones con otras organizaciones, como el Cuerpo Nacional de Policía de Madrid, la Junta de Extremadura y las universidades de Cádiz y Sevilla.
Mejorar la atención
A lo largo de cinco días de jornadas se han realizado pruebas técnicas, cursos de formación, conferencias, demostraciones, exposiciones y evaluaciones logísticas, para incrementar el conocimiento mutuo de los sistemas de telecomunicaciones e información utilizados por los distintos organismos de las emergencias en el territorio nacional.
La finalidad es asegurar la interoperabilidad e integración entre los sistemas de mando y control de las diferentes agencias en la gestión de alertas, planeamiento, conducción y seguimiento a todos los niveles, para conseguir una respuesta eficaz y mejorar la seguridad de los ciudadanos llegado el momento de actuar en una emergencia de grandes dimensiones.