El consejero de Economía y Hacienda, Salvador Marín, compareció hoy junto al portavoz del Gobierno regional, José Ballesta, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, y anunció que este lunes se inicia la suscripción de Bonos de la Región de Murcia, que se podrán adquirir desde 1.000 euros en más de 15.000 sucursales financieras de la Región y de España.
Marín indicó que los bonos se podrán suscribir desde las 9:00 horas del próximo lunes hasta las 14:00 horas del 16 de diciembre en más de 15.000 sucursales bancarias de la Región y de toda España. En concreto, estarán a la disposición del conjunto de la sociedad en las sucursales de Bankia, como entidad gestora, BMN-Cajamurcia, Cajamar, Caja Rural Central, CAM, Caixabank y Banco de Sabadell. Asimismo, se podrán adquirir a través de Barclays Capital, la sociedad de inversión de Barclays Inversiones.
La rentabilidad del bono a un año es del 4,75 por ciento y la del bono a dos años es del 5,5 por ciento, "una rentabilidad sólida y muy atractiva, mejor que la de otros productos financieros que no cuentan con tanta solvencia como la Región de Murcia, o que comúnmente está reservada a grandes inversores", apuntó Marín.
Asimismo, el consejero de Economía y Hacienda aseguró que "desde la Región de Murcia aportamos confianza, algo que solo se gana con rigor y trabajo, demostrando a diario que somos una comunidad solvente, con un pasado en el que hemos demostrado que lo sabemos hacer y lo hacemos bien y con un futuro esperanzador".
Marín recordó que el pasado miércoles, la Agencia de calificación Fitch otorgó al bono de un año la calificación 'F1', la segunda mejor para productos financieros a un año, al tiempo que los bonos a dos años obtuvieron la 'A', también a la cabeza de las 19 notas que emplean las agencias.
En este sentido, el consejero destacó que la Comunidad de Murcia "está en la cabeza, con las mejores notas", y explicó que la calificación "no es mejor debido a algo que llevamos denunciando durante años y es el hecho de que el Estado no reconoce el importante aumento de población que ha experimentado la Región".
Añadió que esta población "requiere, y se le están proporcionando servicios básicos de gran calidad, como Sanidad, la Educación o las prestaciones sociales". Además, "la calificación de nuestros bonos aporta más seguridad y solvencia que la que ofrecen otras comunidades autónomas o entidades", aseveró Marín.
Confianza en la Región de Murcia
El consejero manifestó que "ponemos muy fácil a toda la sociedad murciana y española esta gran oportunidad de seguridad y rentabilidad para sus ahorros con todas las garantías, a la vez que contribuyen al desarrollo regional". Las entidades financieras que participan, aseguró, "confían en la Región de Murcia porque han comprobado nuestra solvencia y buen hacer en las reuniones preparatorias que hemos mantenido con ellas para la emisión de los Bonos de la Región de Murcia, y como confían en la Región de Murcia, van a ofrecer a sus clientes la oportunidad de contribuir a nuestro desarrollo social y económico".
Asimismo, desde la Consejería de Economía y Hacienda, a través del Instituto de Crédito y Finanzas (ICREF), ha hecho llegar la oferta a todos los inversores con los que ha contactado en los últimos meses en los 'road show' celebrados en Madrid y Londres, así como a los participantes en el Foro de Inversión Hispano-Árabe. "A todos ellos les hemos demostrado nuestra solvencia y el trabajo que estamos desarrollando con las importantes expectativas que están generando los proyectos estratégicos asentando las bases para el futuro y nuestra solidez y capacidad para aportar soluciones", concluyó Marín.