El Ejecutivo regional ha dado el visto bueno a un convenio entre la Consejería de Presidencia y la fundación La Caixa para el desarrollo de actuaciones que fomenten la protección, conservación y mejora del medio ambiente y la biodiversidad en la Región de Murcia, y que supondrá una inversión de 400.000 euros.
La finalidad es mejorar el conjunto de los espacios naturales a través del impulso de actuaciones dirigidas a la preservación de sus valores naturales y paisajísticos. También se pretende reforzar la conservación para garantizar la estabilidad y madurez de los sistemas ecológicos.
El plan de acción en espacios naturales, incluidos en la Red Natura 2000 u otras redes ecológicas de protección similar, prevé actuar sobre los sistemas naturales para incidir de manera positiva en los espacios de la conservación, el uso público y la revitalización socioeconómica. Además, se dará a conocer el patrimonio natural y la biodiversidad de la Región y se divulgarán los resultados de los proyectos desarrollados.
En relación con las acciones de conservación y mejora del medio ambiente, se dará prioridad a la ocupación de colectivos en situación o riesgo de exclusión social.
La línea de actuación se centrará en la mejora de los hábitats forestales y prevención de incendios, el mantenimiento de hábitats de interés y la mejora de los espacios fluviales, humedales y formaciones de ribera.
Otros objetivos son el refuerzo del tejido económico, el impulso de la formación laboral, la sensibilización ambiental mediante sistemas de información y formación y la potenciación de acciones que ayuden a reducir las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera y a utilizar energías renovables.
En el marco de este acuerdo, que tiene una duración de un año, se creará una comisión de seguimiento compuesta por representantes de las instituciones implicadas para abordar la gestión del patrimonio natural y la biodiversidad, establecer un programa específico de actuaciones y hacer un seguimiento de la ejecución de los proyectos.