Unos 3.000 alumnos participarán en una nueva edición del programa ´Educando en Justicia´

Fuente:

El consejero destaca que la Región de Murcia es la comunidad con mayor volumen de participación en el programa

Unos 3.000 alumnos participarán en una nueva edición del programa ´Educando en Justicia´

El consejero de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca, junto con el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Murcia, Juan Martínez Moya, y la portavoz del Consejo General del Poder Judicial, Gabriela Bravo, presentaron la nueva edición del programa 'Educando en Justicia', en el que participarán 95 centros educativos y un total de 3.000 alumnos de Primaria y Secundaria.

El objetivo es acercar a los alumnos los conceptos esenciales de la Justicia y reforzar la educación en valores como la tolerancia, el respeto y el diálogo, para mejorar la convivencia en los centros educativos.

El consejero destacó que desde su puesta en marcha más de 8.000 alumnos han participado en el programa, y recordó que "además de ser una de las primeras comunidades en implantarlo, es la que cuenta con un mayor volumen de participación".

'Educando en Justicia' se compone de varias fases. En las dos primeras, se les explica a los alumnos el funcionamiento de la Administración de Justicia, y realizan un juicio ficticio para conocer qué personajes intervienen y de qué forma se actúa en un procedimiento judicial, e incluso visitan los Tribunales para ver realmente donde se llevan a cabo estas prácticas. En la tercera fase, conocida como 'Juez de paz Educativo', son los propios alumnos quienes intervienen como jueces de paz ante conflictos reales, aunque de baja intensidad, que pueden surgir en los centros educativos.

Sotoca subrayó el papel de estos jueces, cuya labor reside en "restablecer las relaciones entre compañeros, propiciar el acercamiento entre las partes, invitando al diálogo y a la reflexión para solucionar el problema que hayan podido tener".

"Los resultados son extraordinarios", dijo el consejero, y destacó que el curso pasado hubo 95 alumnos que actuaron como jueces de Paz en sus centros, y que pudieron intervenir en una media de 15 conflictos anuales, lo que supone que "unos 1.400 alumnos se beneficiaron de esta medida".

Premio a la Calidad de la Justicia 2011

El titular de Educación aseguró que parte del éxito del programa reside en la Implicación de los propios alumnos en el fomento de conductas y valores que les ayudan a gestionar los problemas desde el respeto y la tolerancia.

Así lo ha entendido el Consejo General del Poder Judicial que ha concedido al programa el Premio a la Calidad de la Justicia 2011, "un reconocimiento importante que nos impulsa a seguir desarrollando actuaciones para mejorar la convivencia escolar en nuestros centros", señaló Sotoca. En este sentido, agradeció a todos los centros, profesores, directores y alumnos que "son los que verdaderamente hacen que 'Educando en Justicia' sea, todos los años, un éxito".

Unos 3.000 alumnos participarán en una nueva edición del programa ´Educando en Justicia´ - 1, Foto 1
Unos 3.000 alumnos participarán en una nueva edición del programa ´Educando en Justicia´ - 2, Foto 2
Murcia.com