Tras conocer los datos avanzados en prensa acerca de la Ley de Presupuestos para 2012, CCOO considera que en la práctica se prorroga la Ley de Medidas Extraordinarias, a excepción de algunos recortes salariales, y no garantiza que las condiciones de trabajo y salariales se recuperen a la situación anterior a la misma.
Según CCOO, el Gobierno habla de caducidad para después dejar sobre la mesa el 90% del contenido de la Ley de Medidas Extraordinarias, obligando a una negociación en un período de dos meses que, de no acabar con acuerdo, conllevaría el mantenimiento de las medidas aprobadas el pasado año por la Asamblea Regional.
CCOO considera que este esquema supone un menoscabo de la buena fe negocial, pues se establece una negociación partiendo de la situación creada con la Ley de Medidas Extraordinarias, con unos plazos muy exigentes, sin conocer realmente cuales son las pretensiones del Gobierno en materias tan sensibles como la jornada laboral o el volumen de empleo temporal o interino.
A juicio de CCOO, el Gobierno y los sindicatos corporativos que avalaron la Ley de Medidas Extraordinarias pretenden crear la ilusión de que finaliza, cuando lo que se hace es extender la aplicación de la mayoría de medidas y mantener en su extensión la suspensión de los acuerdos de negociación colectiva alcanzados desde el año 1998. Algunas de estas medidas, que la Ley ya exigía negociar y poner en marcha a lo largo de 2011, como el Plan de Redistribución de Efectivos, no se han llevado a cabo, y ahora se pretende imponer una negociación en tiempo record para su puesta en marcha.
Daniel Bueno, secretario general de CCOO Región de Murcia ha declarado que "el objetivo de CCOO es la eliminación plena de los recortes salariales y laborales planteados por la Ley", para lo que seguirá formulando propuestas que eviten que el ajuste presupuestario recaiga sobre los empleados públicos de la Comunidad, a la vez que se garantice la calidad en la prestación de servicios públicos básicos para los ciudadanos, como educación, sanidad, servicios sociales y atención a la dependencia.
A falta de conocer el detalle de los datos económicos de los Presupuestos para el año 2012, CCOO reitera su voluntad de contribuir a la reactivación de la economía y el empleo en la Región de Murcia en un escenario de consenso político y social. En este sentido, CCOO considera necesario que las administraciones públicas reduzcan su morosidad, que se aborde un riguroso plan de lucha contra la economía sumergida, que se intensifique la persecución del fraude fiscal, así como un equilibrio entre las medidas de ahorro económico, especialmente en gasto corriente, y la redefinición de la política fiscal de la Comunidad.
Por ello, CCOO considera necesario que el Diálogo Social que se mantiene con el Gobierno concluya con la apertura de escenarios para concretar medidas, recuperando la normalidad en la negociación colectiva en las distintas mesas de negociación de la administración regional, y determinando prioridades y actuaciones concretas en el marco del Pacto para la Promoción del Empleo, el Plan Estratégico y el Plan Industrial, entre otros.