Dos de cada diez murcianos fumadores mayores de 40 años desconocen que padecen la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica

Fuente:

Según los datos del 'Proyecto Brisa', que estudia la prevalencia de la enfermedad, hay 35.000 personas con esta dolencia que están sin diagnosticar en la Región de Murcia

El diagnóstico de la EPOC se realiza en todos los centros de salud de la Región de Murcia mediante una espirometría

En 2010 fueron ingresadas 1.912 personas a causa de la EPOC en la Región y fallecieron como consecuencia de la enfermedad cerca de 500

La consejera de Sanidad y Consumo, María Ángeles Palacios, advirtió hoy, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), que "dos de cada diez murcianos fumadores desconocen que padecen la EPOC", por lo que animó a los casi 35.000 ciudadanos que están sin diagnosticar y que no saben que padecen esta enfermedad a que se acerquen a su centro de salud y se sometan a una espirometría.

La EPOC es una enfermedad crónica e irreversible causada fundamentalmente por el consumo de tabaco, ya que el 90 por ciento de los diagnósticos son como consecuencia del tabaquismo. Aunque se trata de una enfermedad que de manera particular afectaba mayoritariamente a los hombres, en los últimos años se aprecia un diagnóstico creciente en el número de mujeres, debido a su mayor consumo de tabaco.

En la Región hay diagnosticadas unas 25.000 personas de EPOC, pero los resultados del 'Proyecto Brisa', realizado en 53 centros de salud de la Región, indican que hay unas 30.000 personas más que padecen esta enfermedad y que no están diagnosticadas. Se trata de pacientes mayores de 40 años y fumadores.

Palacios explicó que la lenta aparición de los síntomas en las fases iniciales "provoca un retraso en el diagnóstico". Por ello, reiteró que es necesario prevenirla cuanto antes y que "el diagnóstico precoz a través de la realización de una simple espirometría en el centro de salud es fundamental".

El número de pacientes que son diagnosticados en los centros de salud mediante la realización de una espirometría es cada vez mayor como consecuencia del Programa de atención a la EPOC que está implantándose en la Región. Los datos indican que el 52 por ciento de los pacientes son diagnosticados cuando la enfermedad está en su fase moderada, un 29 por ciento cuando la padecen en fase leve, y un 14 por ciento se diagnostica cuando se encuentran en la fase avanzada de la enfermedad.

En 2010, la EPOC originó en la Región 1.912 ingresos hospitalarios y casi 500 fallecimientos. La OMS considera que en 2030 la EPOC será la tercera causa de mortalidad en el mundo. En cualquier caso, estos datos tienen una evaluación favorable, ya que en 2005 fueron 3.091 las personas que estuvieron ingresados en los hospitales de la Región con diagnóstico de EPOC.

Pioneros en el estudio de la EPOC

La Consejería está trabajando en la elaboración de la segunda fase del 'Proyecto Brisa', enmarcado en el Plan de Salud 2015, que contempla la realización de un trabajo de campo y un taller formativo dirigido a profesionales. Palacios aseguró que "el tabaquismo es el principal objetivo de esta intervención".

El estudio profundiza en el diagnóstico precoz de las personas que sufren enfermedades respiratorias crónicas para mejorar el tratamiento que reciben y facilitar el abandono del tabaco. En este sentido, puntualizó que "la Región de Murcia es la primera comunidad autónoma en ejecutar un estudio de estas características en Atención Primaria".

Los datos desprendidos de la primera fase del 'Proyecto Brisa', en la que han participado 53 centros de salud de la Comunidad y un total de 1.500 personas con edades comprendidas entre 40 y 70 años, "revelan un dato preocupante y es que el 15 por ciento de las personas diagnosticadas con esta enfermedad continúan fumando", apostilló la consejera.

Dos de cada diez murcianos fumadores mayores de 40 años desconocen que padecen la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, Foto 1
Murcia.com