CCOO considera que la falta de control de los precios lastra las posibilidades de recuperación y castiga a los sectores más débiles

Fuente:

Economía/ipc octubre 2011

CCOO cree que se vuelve a poner de manifiesto la escasa responsabilidad de una parte del empresariado con las necesidades de la sociedad española.

El sindicato incide en la necesidad de cumplir los compromisos adquiridos en el AINC para conseguir que los trabajadores puedan acceder a las condiciones de trabajo adecuadas, entre ellas, la evolución de sus salarios.

Los precios subieron en octubre en la Región de Murcia un 1,1% en relación al mes de septiembre. La evolución del IPC en los últimos diez meses se sitúa en una tasa del 1,6%, mientras que la tasa interanual se reduce en una décima, situándose en el 2,9, una décima menos que la media nacional.

Por sectores, Vestido y Calzado ha experimentado la mayor subida, un 12,8%, siendo a su vez, junto a la de La Rioja, la mayor del todo el Estado.

Para CCOO las alzas y bajas del IPC vienen a demostrar la inexistencia de una política de control de precios, tan necesaria en momentos de recesión del consumo y de una situación laboral que vienen condenado al paro a miles de personas mes tras mes. Esta falta de control de precios lleva, según CCOO, a lastrar las posibilidades de recuperación y castiga a los sectores más débiles.

CCOO denuncia, asimismo, que la responsabilidad de una parte del empresariado con las necesidades de la sociedad vuelve a ser insuficiente, al abusar de posiciones dominantes en la determinación de precios en algunas de las ramas de actividad (incluyendo el traslado íntegro de las subidas de impuestos indirectos) con objeto de mantener beneficios excesivos. Su conducta, en la que prevalecen los intereses a corto plazo frente al medio plazo y las necesidades de las personas, contamina muchos ámbitos de las relaciones económicas, entre los que destaca la negociación colectiva.

CCOO considera que la falta de control de los precios lastra las posibilidades de recuperación y castiga a los sectores más débiles, Foto 1
Murcia.com