La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, a través del Instituto de Fomento de la Región de Murcia (Info), ha suscrito un convenio con la Federación Regional de Empresarios de Hostelería y Turismo (Hostemur), por el que se activa una línea de financiación ICO-Info de hasta 10 millones por empresa turística para mejorar la competitividad del sector turístico, y con plazos que van desde los 5 a los 20 años.
El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, José Ballesta, reiteró que "desde el Gobierno regional se apuesta por reforzar el sector turístico y hostelero de la Región", y añadió que "además, con la firma de este convenio ayudamos a todos los establecimientos turísticos hosteleros a realizar mejoras en sus establecimientos".
Asimismo, José Ballesta destacó que "el sector turístico representa un 5 por ciento del empleo regional, con unos 29.200 empleados" además de "generar anualmente alrededor de 1.413 millones de euros".
El Instituto de Fomento pone a disposición de los empresarios turísticos y hosteleros ayudas para mejorar la competitividad de sus empresas y financiar asuntos como la implantación de nuevas tecnologías en procesos o productos, ahorro energético o de agua, conservación y mejora del medio ambiente, implantación de sistemas de gestión medioambiental y supresión de barreras arquitectónicas.
En concreto, los préstamos a los que pueden acceder los empresarios están subvencionados con 2,5 puntos de interés, y con el 3,5 por ciento a los créditos otorgados en el municipio de Lorca.
La financiación para inversiones también se puede aplicar a la especialización y diferenciación de la oferta turística del establecimiento que lo solicite, con el objetivo de captar un segmento de mercado específico, es decir, para la comercialización de su oferta.
José Ballesta, resaltó que "es vital para la economía regional invertir y mejorar la competitividad del sector turístico, puesto que las empresas que lo conforman son uno de los pilares y motor generador de riqueza y empleo estable".
Asimismo, el consejero señaló que "resulta esencial que haya una pronta recuperación y reactivación de la economía para que el sector turístico recupere su dinamismo, puesto que representa el 5 por ciento del PIB regional".
Las empresas interesadas en obtener los préstamos pueden hacerlo a través de las entidades financieras incorporadas a esta línea denominada ICO FUTURE 2011 o, si lo prefieren, a través de la Red Punto Pyme del INFO, donde deberán presentar una pequeña memoria con los presupuestos justificativos.