El Partido Comunista quiere expresar su apoyo a la huelga de estudiantes en defensa de la Universidad pública convocada para el día 17 de noviembre.
"Estrategia Universidad 2015" es el nombre que ha dado el Gobierno a su nuevo plan de reformas de la educación superior, que supone una segunda fase de los cambios que comenzaron en el 2010 con el inicio de la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior, más conocido como Plan Bolonia.
A diferencia de las reformas que se recogían en Bolonia, la EU2015 aborda los cambios en el funcionamiento de los centros universitarios, su forma de organización y de gobierno, su financiación y sus competencias. El objetivo no es otro que establecer las condiciones que permitan que la universidad forme a los futuros trabajadores según las cambiantes demandas del mercado capitalista.
Se plantean unas líneas principales que siguen el proceso de mercantilización de la educación superior. Justifican la "necesidad" de que la Universidad forme trabajadores que demanda la economía capitalista, es decir, que sea una fábrica de graduados precarios y poco cualificados, idóneos para incorporarse a un mercado "flexible" y "líquido" –un mercado basura.
EU2015 va más a allá, apuesta directamente por suspender la democracia universitaria e imponer un gestor profesional nombrado directamente por la Junta de Gobierno, Junta formada mayoritariamente por miembros externos a la universidad (empresarios). Así como crear una competitividad directa entre universidades y su diferenciación, una vez más romper la equidad del sistema educativo y establecer universidades de primera y universidades de tercera.
Y finalmente un último filtro, la subida de tasas, es decir, el aumento de los precios públicos de los créditos, que se producirá en la segunda y sucesivas matrículas con el fin de aumentar aún más la incorporación a la universidad de los jóvenes y de aquellas personas que intenten compatibilizar los estudios con el trabajo.
A estos procesos se le suma la actual crisis económica en la que nos hallamos inmersas e inmersos, que conlleva una situación de recortes y planes de austeridad encaminados a una privatización de la educación en todos sus niveles.
Las respuesta a este nuevo escenario pasa por la confluencia de todos los sectores universitarios implicados y la sociedad. El partido Comunista de la Región de murcia hace un llamamiento para tomar las aulas y las calles para reivindicar una educación pública, gratuita y universal.
Nos sumamos a los gritos de esperanza de los estudiantes
"Es hora de una movilización por una educación pública y gratuita de todas y para todos".
"El 17 de Noviembre nadie en su casa, nadie en su clase; es hora de una huelga educativa."
"Porque la educación del Pueblo no se vende, se defiende."