El consejero de Presidencia, Manuel Campos, afirmó que el maltrato infantil es la "máxima expresión de desamparo y desprotección de los menores", por lo que defendió la necesidad de fomentar actuaciones de carácter preventivo y la detección precoz para proteger desde el primer minuto a los niños expuestos a este tipo de violencia.
Campos realizó estas declaraciones en el acto inaugural de la exposición 'Artistas sin querer', organizada por la Asociación Murciana de Apoyo a la Infancia Maltratada (Amaim), en la que se recogen los dibujos elaborados por menores víctimas de maltrato durante el proceso de apoyo terapéutico para superar esa situación.
"El maltrato infantil tiene importantes repercusiones en el desarrollo socio-emocional del niño", indicó Campos, quien defendió "la prevención orientada a evitar la aparición de casos de malos tratos, así como la repetición de estos episodios de violencia o sus secuelas".
El consejero subrayó que los profesionales del ámbito sanitario ocupan una posición privilegiada para diagnosticar el maltrato infantil, especialmente los malos tratos físicos, si bien indicó que éstos son "la expresión más evidente, aunque la menos frecuente".
Por ello, aseveró que es necesario investigar todas las variables sociales y de salud relacionadas con los malos tratos a la infancia, con el fin de mejorar la eficiencia en la intervención y la atención al niño.
Más formación
Así, el titular de la Consejería de Presidencia aseveró que hay que potenciar la información y la formación para "facilitar que puedan identificarse estas situaciones desde las primeras señales de alarma, así como la forma de orientarlas o tratarlas para que el maltrato no llegue a producirse".
"La complejidad de este problema requiere también soluciones muy variadas, que deben ser abordadas mediante la cooperación de todas las instituciones para evitar tanto la falta de asistencia, como la duplicidad de servicios, por lo que se hace necesaria la creación de protocolos comunes de actuación", apuntó Campos.