El PSOE afirma que los recortes del Gobierno regional "van a hacer desaparecer los puntos de encuentro familiar de Murcia y Cartagena"

Fuente:

Teresa Rosique afirma que el Grupo Parlamentario Socialista se opone rotundamente a estos recortes "que están provocando el cierre de servicios fundamentales para las mujeres, familias y menores"

La diputada regional socialista Teresa Rosique anunció que el Grupo Parlamentario Socialista presentará en la Asamblea Regional una Moción para exigir al Gobierno regional que garantice la permanencia de los Puntos de Encuentro Familiar.

Y es que Rosique puso de manifiesto que "a la desaparición del Teléfono para la Violencia de Género, por los impagos del Gobierno regional al Colegio de Trabajadores Sociales, se suma ahora el anuncio de cierre de los Puntos de Encuentro Familiar por el mismo motivo: impago a la asociación encargada de ese servicio".

La diputada explicó que el Gobierno Regional "no ha pagado ni un solo euro" de la subvención concedida y reflejada en los Presupuestos Generales de la CARM para 2011 a la Asociación para la Mediación de la Región de Murcia, encargada del Servicio de Mediación a través de los Puntos de Encuentro Familiar, "y ni siquiera les ha asegurado que dicho pago se pueda hacer efectivo dentro del año en curso".

"Para poder atender a los usuarios y que los centros permanecieran abiertos, los profesionales han tenido que aportar capital propio y financiarse con entidades bancarias, con lo cual, actualmente no solo están en juego los servicios, sino el capital personal de los trabajadores de los PEF, situación que es conocida por la Consejería", añadió.

Situación insostenible

Ante esta insostenible situación, la Asociación para la Mediación de la Región de Murcia ha comunicado a la Administración regional, al Colegio de Abogados, Tribunal Superior de Justicia y otras entidades sociales, así como a los usuarios del PEF de Murcia y Cartagena, que con fecha 31/12/2011, se ve obligada a cesar su actividad y no puede hacerse cargo por más tiempo del Servicio de Puntos de Encuentro Familiar.

"Son muchas las familias que van a quedar afectadas por esta situación. Actualmente los PEF de Murcia y Cartagena atienden a alrededor de 160 familias (mas los casos que están sin iniciar). Algunos de ellos, como los que tienen visitas tuteladas verán restringidos sus derechos al no poder realizarse este tipo de visitas fuera de centros como estos. También se verán afectados los casos derivados por Juzgados de Violencia, por el Servicio de Protección de Menores, etc.", subrayó Rosique.

El Servicio de Mediación a través de Puntos de Encuentro Familiar viene funcionado en nuestra Comunidad Autónoma desde julio de 2001, por el Convenio entre la CARM, a través de la entonces Consejería de Trabajo y Política Social, y la Asociación para la Mediación de la Región de Murcia, firmado en Murcia, el 18 de Junio de 2001, y que se ha estado prorrogando anualmente de forma automática. La finalidad de este convenio era el desarrollo de un Servicio de Mediación a través de Puntos de Encuentro Familiar. Además, dicha Asociación también prestaba el servicio de Mediación Intergeneracional dirigido a familias con hijos adolescentes con problemas y que recibía derivaciones de los Juzgados de Menores. Dicho servicio se prestaba en Murcia, Cartagena y Lorca.

 Primero se abrió el Punto de Encuentro Familiar de Murcia, en 2006 se abrió el de Cartagena y en 2007 el de Lorca, como consecuencia de la ampliación gradual de la cantidad económica recibida por Subvención nominativa y al aumento de los casos a atender.

En 2009 la Comunidad Autónoma comunica que debido a un recorte presupuestario el PEF de Lorca debía cerrarse y se procedió al cierre del mismo. En 2010 se produjo de nuevo un recorte del presupuesto y se suprimió el servicio de Mediación Intergeneracional en todos los centros.

En el Proyecto de Ley de Presupuestos Regionales para 2011 presentado en la Asamblea Regional, el Gobierno regional había eliminado la partida destinada a estos Puntos de encuentro Familiar, lo que fue denunciado por el Grupo Parlamentario Socialista. La presión ejercida por técnicos del PEF, padres, madres, abogados, jueces, TSJ, lograron arrancar un compromiso de permanencia del servicio durante 2011, pero el Gobierno Regional redujo a la mitad su presupuesto.

A pesar de ese recorte y de la reducción de contratos y sueldos, durante todo el año, los trabajadores del PEF de Murcia y Cartagena han cumplido con su trabajo en beneficio de padres y menores y han seguido cumpliendo con su labor, realizando el mismo número de horas de atención a los usuarios hasta Julio, mes en el que se tuvo que reducir el horario de apertura. 

El PSOE afirma que los recortes del Gobierno regional van a hacer desaparecer los puntos de encuentro familiar de Murcia y Cartagena, Foto 1
Murcia.com