El paso del tiempo, la llegada del frío y la imposibilidad de contratar el suministro de gasóleo para el sistema de calefacción está poniendo en auténticos aprietos a los equipos directivos, más aún cuando muchos de ellos ya han recibido avisos de corte de suministros básicos como agua y electricidad por impago de los últimos recibos.
Los gastos de funcionamiento son una partida económica fundamental para la calidad de la enseñanza y están destinados al pago de los suministros básicos que permiten el normal funcionamiento de los centros educativos, a la adquisición del material escolar de uso habitual y al pago de actividades complementarias y extraescolares necesarias para la impartición del currículo.
Los IES de la región, que han recibido solamente el 40 % de la asignación anual, se encuentran al borde del colapso y la penuria de recursos se está haciendo notar en severas reducciones en la actividad de los mismos.
La situación es especialmente grave en los colegios de educación especial y centros de enseñanzas de régimen especial que no han recibido cantidad alguna correspondiente al año 2011.
CCOO viene reclamando a la Consejería de Educación que abone de forma inmediata la totalidad de los gastos de funcionamiento de los centros de manera que éstos puedan atender a los pagos pendientes, garantizar el normal funcionamiento de los centros y permitir que el profesorado pueda disponer de los recursos didácticos y materiales necesarios para poder desarrollar sus programaciones docentes.