La mesa redonda ha contado con la participación de Mª José Campillo, candidata de EQUO RM al Congreso; Mª José Grasa, miembro de la Red Ecofeminista, Intercultural y solidaria (REIS); José Antonio Ruiz, portavoz de la Asociación de Hombres por la Igualdad de Género (AHIGE) y Alicia Poza, candidata de Asamblea para el Senado. El acto ha estado moderado por Antonio Galiano, candidato de EQUO RM.
Mª José Campillo ha iniciado su exposición destacando que el proyecto de Igualdad de EQUO es transversal a todas sus propuestas. "Está presente, por supuesto en políticas de género, pero también en educación, salud o economía", ha asegurado.
Campillo también ha resaltado que la gran innovación de EQUO es que este partido propone la Igualdad de Género se integre dentro de la carta de Derechos Humanos.
Para la candidata "es necesaria la incorporación del concepto de diversidad en la acción política para llegar a la igualdad real". Y ha añadido que "si la diversidad es la tierra, la base desde donde partimos, la igualdad es el cielo, la meta".
Para conseguir esta meta, Mª José Campillo ha señalado la necesidad de establecer un nuevo contrato social entre los sexos, que supere al vigente. Para Campillo "no es cuestión de promover iniciativas mixtas, sino de corresponsabilidad. Los hijos son de todos, los espacios domésticos son de todos, el plano profesional es de todos".
La representante de REIS, ha explicado que el ecofeminismo une la ecología con el papel protagonista de la mujer, además de luchar por la justicia social y la igualdad real.
Además ha descrito el proyecto de ecoaldea que desde su asociación se está impulsando, a través de talleres para las mujeres sobre construcción de ecocasas, que serán destinadas a aquellas en situación de exclusión y que contemplarán también espacios comunes, "por ejemplo, para la permacultura".
La portavoz de REIS se ha detenido en la importancia del parto natural y de la lactancia materna, "propuestas que no tienen nada que ver con la vuelta al hogar de la mujer abnegada, sino con recuperar el vínculo natural de madres e hijos en los primeros meses de vida del bebé", ha especificado, añadiendo que "la recuperación de ese vínculo ayudará, sin duda, a que esos niños sean más igualitarios y pacíficos".
Por último, Mª José Grasa ha señalado que REIS recomienda a las mujeres no someterse a técnicas de inseminación artificial o reproducción asistida y ha admitido que esta posición las separa de muchas corrientes feministas.
José Antonio Ruiz, por su parte, ha comenzado agradeciendo a EQUO RM que fomente espacios públicos de debate sobre igualdad real en los que asociaciones como AHIGE puedan comunicar sus ideas e iniciativas.
Ruiz ha recordado que su asociación comenzó con talleres para la prevención de violencia de género y, junto a esos, han ido incorporando talleres de nuevas masculinidades, ya que "el cambio de modelo debe comenzar por lo íntimo y lo doméstico para llegar luego a lo público. Y este cambio de contar con el concurso necesario de los hombres", ha aseverado.
El portavoz de AHIGE también ha apostado por una paternidad "adecuada y responsable" y ha alertado de la aparición de un nuevo machismo "ejercido por hombres que reaccionan con violencia física y psicológica para defender los privilegios que hasta ahora la sociedad patriarcal, impuesta hace siglos, les confería".
Ruiz ha finalizado animando a todos los hombres a sumarse a las distintas manifestaciones que tendrán lugar el próximo 25 de noviembre, con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género.
Alicia Poza también ha iniciado su ponencia felicitando a EQUO RM por iniciativas como está tertulia "además al aire libre, en torno a una mesa camilla y con la coparticipación de todos los ciudadanos".
Poza ha recuperado la idea de Mª José Campillo de que la igualdad debe construirse desde el respeto y la asunción de las diferencias y ha reseñado que en los últimos años "hemos asistido a una verdadera revolución en la relación entre los sexos". "Las relaciones de pareja se basan cada vez menos en el modelo tradicional de dominación masculina – sumisión femenina y cada vez más en la libertad personal y la responsabilidad de cada individuo. Es necesario, por tanto, un nuevo contrato sexual", ha exigido.
La candidata de Asamblea para el Senado ha reivindicado el papel del feminismo "como la revolución más importante en el siglo XX", así como el papel de heroínas, no solo de víctimas "de todas aquellas mujeres que se luchas diariamente por su libertad y autonomía, muchas veces con graves riesgos personales.
Alicia Poza también ha destacado que ya no existe un solo modelo de familia y ha querido recordar expresamente al colectivo LGTB. Por último, en relación a la maternidad y paternidad y el bienestar de los menores, la candidata al Senado ha reflexionado sobre los derechos de ciudadanía, aportando un nuevo concepto que sería el de "derechos de cuidadanía".
Tras las intervenciones y la participación de los asistentes, Mª José Campillo a finalizado pidiendo a los ciudadanos que "no nos quedemos en el sillón esperando que película nos van a poner. Levantémonos y seamos protagonistas. Porque solo desde la acción y el compromiso podremos reiniciar el modelo".